Maestría en Informática Educ. y Tecnologías de la Inf.

Descripción General

El mundo globalizado exige de profesionales actualizados en aquellas tecnologías que promuevan la mejora educativa y el acercamiento a los estudiantes. También para desarrollar nuevos canales de difusión para la investigación y el trabajo en equipo. Por esta necesidad se plantea la Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Especializarte con una Maestría en Educación y Docencia ofrece una perspectiva contemporánea y global sobre temas educativos fundamentales, enfocada al desarrollo de competencias profesionales que te ayudan a desempeñarte en todas las actividades que comprende la industria de la educación.

El programa busca que tú adquieras un marco teórico general, al tiempo que desarrollas habilidades prácticas para el trabajo profesional. Con esto, se persigue que como egresado de la maestría, te distingas por tu capacidad para integrar conocimientos y habilidades en diseño y dirección de intervenciones educativas; con el contexto de una práctica pedagógica reflexiva sobre la problemática, el cambio y la innovación en materia de educación.

Lo interesante de esta propuesta de postgrado es que se dirige a profesionales de todos los ambientes que ejercen la docencia en todos sus niveles: educación básica, educación técnica y educación superior preocupados en iniciar o fortalecer proyectos de TIC en sus instituciones.

De este modo, conocerás los fundamentos pedagógicos y psicológicos del proceso educativo, adquiriendo un amplio conocimiento sobre: las metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje, las metodologías para la evaluación educativa, la elaboración de planes y programas de enseñanza; la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación; y sobre las metodologías de investigación.

Al mismo tiempo, tú desarrollarás habilidades para analizar y reflexionar sobre la práctica educativa e identificar oportunidades para introducir cambios que promuevan la mejora, ya sea que se trate de innovaciones en el diseño curricular e instruccional, en el uso de las tecnologías de aprendizaje o en el diseño de estrategias de evaluación, entre otras.

El currículo de la Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación, acentúa la formación de actitudes y valores congruentes con la ética de la educación y el mantenimiento de una actitud abierta y flexible frente a diversas modalidades y metodologías educativas que puedan enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es así como la maestría busca contribuir de forma decisiva formándote como líder y especialista capaz de generar cambios significativos en la educación, desde cualquier rol que desempeñe.

¿Por qué estudiar la Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación?

La Maestría ha sido diseñada para dar cabida a un amplio rango de intereses por parte de distintos profesionales de la educación.

El programa está dirigido a ti, que mantienes un interés por adquirir o perfeccionar las capacidades técnicas y profesionales esenciales en educación y a cada persona que cultive, al igual que nosotros, una fuerte pasión por la educación en cualquiera de sus formas y niveles.

La Maestría en Educación y Docencia es una excelente opción para extender tus experiencias pasadas y futuras, ya sea que te desenvuelvas como maestro de educación básica, profesor universitario y de educación media superior, directivo y administrador de instituciones educativas, personal académico de todos los niveles escolares o servidor público relacionado con la educación.

Ya sea que trabajes en instituciones educativas públicas o privadas, o que estés vinculado con distintas formas de negocios educativos, tales como editoriales, proveedores de tecnología o proveedores de contenidos educativos, nuestro programa de maestría, tiene la flexibilidad para satisfacer sus necesidades particulares.

Posgrados

POSGRADO I: Docencia e Investigación Universitaria

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Objetivo General
El posgrado en docencia e investigación universitaria tiene como propósito principal especializar al cuerpo docente, dotándolo de herramientas didácticas necesarias para el desarrollo de experiencias de enseñanza aprendizaje significativas e integrales, acordes a los modelos educativos existentes, también es válido como curso de certificación de las capacidades y potencialidades del personal docente de UCEM. Se desarrollan actividades en donde se propongan mejoras para resolver problemas educativos en el aula, que más les preocupan.
Contenido
  • Modelos educativos
  • Planeación docente
  • Teoría del aprendizaje en educación superior
  • Didáctica de la educación superior
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Investigación aplicada a la educación e innovación educativa
  • Tecnología educativa

POSGRADO II: Docencia en la Era del Internet

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Contenido

Curso No. 1: La educación en la sociedad de la información

Objetivos: Situar al profesional del ámbito educativo ante los cambios culturales que están transformando la sociedad y promover la reflexión acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los contextos educativos.

Contenidos:

  • La sociedad del conocimiento.
  • El mundo educativo en la sociedad de la información.
  • El aprendizaje en la era digital: El profesor y los alumnos ante las TIC.
  • Las perspectivas de las TIC en la enseñanza.

Autor: Jesús Salinas Ibáñez. Profesor de Tecnología educativa y Diseño y desarrollo de programas de educación flexible en la Universidad de las Islas Baleares. Director de Edutec-I, revista de tecnología educativa. Coordinador de la Red Iberoamericana de Formación de Profesores en Tecnología Educativa.

Profesor: Antonio Gallardo. Profesor asociado de NNTT aplicadas a la educación y Organización y Gestión de centros escolares de la Universitat de les Illes Balears. Master Interuniversitario en Tecnología educativa.

Curso No. 2: Las nuevas tecnologías en el diseño curricular

Objetivos: En primer lugar, situar a los participantes en el diseño del currículum y sus implicaciones para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En segundo lugar, dotarles de un bagaje teórico-práctico que les permita reflexionar sobre su forma actual de concebir el currículum e introducir elementos de mejora. Y, por último, familiarizar a los participantes con las distintas modalidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en función de las finalidades y las tareas educativas.

Contenidos:

  • Los medios y recursos tecnológicos.
  • La selección de medios y recursos tecnológicos.
  • La integración en el currículum de los medios tecnológicos.

Autora: Mercé Gisbert Cervera. Profesora Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Profesor: Profesor: Manel Fandos Garrido. Técnico de Formación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona. Doctor en Pedagogía, por la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili

Curso No. 3: Las implicaciones organizativas de las nuevas tecnologías

Objetivos: Delimitar la naturaleza y sentido de las innovaciones en educación, analizar los cambios organizativos que promueven las tecnologías de la comunicación e información y, finalmente, delimitar propuestas de futuro para una escuela tecnológicamente avanzada.

Contenidos:

  • El centro educativo como ámbito de innovación.
  • La escuela del futuro.
  • Las nuevas tecnologías en los centros educativos.
  • La dirección y la gestión para el cambio.

Autor: Joaquín Gairín Sallán. Catedrático de Universidad del Área de Didáctica Organización Escolar de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesor: Diego Castro Ceacero. Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestro, educador social, pedagogo y Doctor en ciencias de la educación. Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Curso No. 4: El uso didáctico de la red Internet

Objetivos: La integración de herramientas de Internet en los procesos de enseñanza y gestión. Sus posibilidades, recursos, ventajas, desventajas, etc., son el objetivo de este módulo.

Contenidos:

  • Las herramientas de comunicación.
  • Las búsquedas en el contexto educativo.
  • La creación de materiales didácticos.
  • Los proyectos telemáticos cooperativos.
  • La comunidad virtual y la web del centro.

Autores: Josep Masalles i Román.Coordinador del área de Internet del ICE. Universidad Autónoma de Barcelona. Joan Calvo, Ramón Barlam, Sergi Roura, Manel Ramón, Antoni Caserras, Josep Torrents, Montse Rodón, Antoni Vidal. Equipo de trabajo de Internet del ICE. Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesor: Sergi Roura. Profesor - Formador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICE - UAB). Coordinador del programa English with Computers en los Ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en las Escuelas Freta de Calella.

POSGRADO III: Uso de Multimedia en la Educación

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Contenido

Curso No. 1: La evaluación de multimedia

Objetivos: En este módulo el alumno se proveerá de diferentes estrategias para valorar el interés y la adecuación de los materiales multimedia para la enseñanza y profundizará en los criterios de evaluación de los trabajos multimedia dentro del aula.

Contenidos:

  • Los enfoques y las estrategias de la evaluación de materiales multimedia.
  • La elaboración de instrumentos.
  • Las técnicas de Juicio de expertos y de Evaluación por los usuarios.
  • Los multimedia como herramienta de evaluación.
  • Los usos didácticos de las presentaciones colectivas multimedia.

Autor: Julio Cabero Almenara. Profesor de Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías. Director del secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Sevilla.

Profesor: Pedro Román Graván. Profesor asociado en el Departamento de Didáctica y Organización escolar y Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Educación, Universidad de Sevilla.  Doctor en CCAA de la Educación.

Curso No. 2: El diseño y la producción de aplicaciones multimedia

Objetivos: El propósito de este módulo es proporcionar un conocimiento suficiente sobre los modelos de programas multimedia, desarrollar habilidades básicas de diseño de programas multimedia y los procesos de producción, e identificar las principales herramientas utilizadas en la producción.

Contenidos:

  • Los modelos multimedia para la formación.
  • El diseño de programas multimedia.
  • Los procesos y herramientas de desarrollo multimedia.
  • Producir multimedia para Internet.
  • Los recursos específicos de producción.

Autor: Antonio Bartolomé Pina. Profesor Titular de los estudios de comunicación audiovisual. Universidad de Barcelona.

Profesora: Margarita Carreras. Coordinadora de proyectos educativos en Edebedigital. Licenciada en Pedagogía y Comunicación Audiovisual por la UB.  Colaboradora en proyectos educativos relacionados con las nuevas tecnologías en la educación con la UB.

Curso No. 3: Las técnicas multimedia aplicadas a la educación

Objetivos: El objetivo de este módulo es familiarizar y aproximar a los alumnos hacia los recursos y potencialidades de algunas herramientas estándares de tratamiento de texto, imagen y sonido, así como a los correspondientes lenguajes de autor, con el fin de iniciarse en el diseño y la producción de recursos educativos multimedia.

Contenidos:

  • Multimedia: el software digital y los programas.
  • Las técnicas de imagen, sonido, vídeo y animación.
  • La captura y el formato de imágenes y el procesado.
  • Los lenguajes de autor off-line y on-line para CD-ROM y web.

Autores: Miquel Amador i Guillem y Carles Dorado Perea. Profesores del Departamento de Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesor: David Rodríguez Gómez. Profesor asociado del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del Doctorado de Calidad y Procesos de Innovación Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB.

Curso No. 4: El marketing y la distribución multimedia

Objetivos: Conocer las estrategias y los canales de distribución y publicidad de los productos y recursos multimedia educativos, con o sin fines comerciales. Este módulo tiene un carácter práctico y pretende guiar al docente emprendedor en la distribución y publicidad de su obra multimedia realizando un plan de negocio para conseguirlo.

Contenidos:

  • El desarrollo de la idea.
  • El análisis del producto.
  • Las estrategias de marketing, distribución y publicidad.
  • La comercialización.

Autor y Profesor: Luis A. Lizama Fuentes. Coordinador proyectos de tecnología. Instituto de Técnicas Educativas. Confederación Española de Centros de Enseñanza. Director de la empresa Top eLearning dedicada al mundo de la formación on line.

POSGRADO IV: Uso de las Tecnologías de la Enseñanza en la Práctica

Contenido

Curso No. 1: Las tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Objetivos: Este módulo está diseñado para enseñar y facilitar al profesorado la utilización en el aula de recursos tecnológicos, de manera que la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales pueda ser mucho más novedoso e interesante de lo que sería con los métodos tradicionales.

Contenidos:

  • La organización y la comprensión de conceptos de Ciencias Sociales.
  • Los métodos interactivos y la organización social de la clase.
  • Las habilidades. El desarrollo del pensamiento crítico.
  • La comprensión del tiempo y del espacio.
  • La evaluación de las tecnologías aplicadas a las Ciencias Sociales.

Autora: Isabel Vera Muñoz. Profesora Titular del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, y coordinadora del Curso de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria en el ICE. Universidad de Alicante.

Profesor: Francisco Seva Cañizares. Director de Instituto y Profesor de Enseñanza Secundaria, especialidad en Economía, en la Consellería de Cultura, Educació i Esport. Servicio Territorial de Alicante.

Curso No. 2: Las tecnologías en la enseñanza de las Matemáticas

Objetivos: Proporcionar situaciones de enseñanza-aprendizaje que muestren cómo pueden desarrollar su práctica los profesores de matemáticas a la luz de las investigaciones más recientes sobre el uso de la tecnología: buscar recursos tecnológicos asequibles para centrar la atención de los alumnos en la reflexión, razonamiento y resolución de problemas, y usar el ordenador para enseñar, aprender y hacer matemáticas.

Contenidos:

  • El software dinámico. Procesos de prueba.
  • Los foros virtuales como espacio de aprendizaje y el proceso de definir.
  • La red Internet, los recursos para la enseñanza de las Matemáticas y los procesos de representación.

Autores: Germán Torregrosa Jirones. Profesor Titular de Escuela Universitaria en el Área de Didáctica de la Matemática. Vicedecano de Ordenación Académica. Universidad de Alicante.
Salvador Llinares Ciscar. Catedrático de Universidad en el Área de Didáctica de la Matemática. Universidad de Alicante.
María del Carmen Penalva Martínez. Catedrática de Escuela Universitaria en el Área de Didáctica de la Matemática. Universidad de Alicante.

Autora y profesora: María José Haro Delicado. Licenciada en Ciencias Matemáticas y Catedrática por oposición del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.  Profesora de Matemáticas en el I.E.S. "Al-Basit" de Albacete.

Curso No. 3: Las tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Experimentales

Objetivos: La innovación pedagógica que supone el uso creciente de las TIC podría ir acompañada del cuestionamiento de las prácticas docentes habituales y, tal vez, de una reorientación basada en las propuestas más fundamentadas de la investigación en Didáctica de las Ciencias.

Sobre la estructura de los cuatro elementos interrelacionados que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje (diseño, actividades, estrategias, evaluación) se presentan situaciones concretas donde las TIC (programas, simulaciones, hojas de cálculo, recursos digitales, museos científicos, laboratorios automatizados, etc.) pueden servir de apoyo y complemento al docente y al alumno.

Contenidos:

  • Nuevas tecnologías… ¿y nuevo modelo educativo?
  • El diseño de un curso.
  • El programa-guía de actividades.
  • Las estrategias didácticas.
  • La evaluación.
  • Los recursos y los proyectos.
  • Conclusión.

Autor y profesor: Albert Gras Martí. Catedrático de Universidad en el Área de Física Aplicada. Universidad de Alicante. Doctor en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense.

Curso No. 4: Las tecnologías en la gestión escolar

Objetivos: Este módulo pretende formar a los gestores y directores de instituciones educativas sobre la incidencia y la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión escolar, sobre la aplicación de algunas herramientas y programas específicos que mejoran y agilizan la gestión escolar, sobre los principios y técnicas instrumentales de gestión de la información y la comunicación con el entorno y la comunidad escolar, mediante el uso de herramientas que, como Internet, lo facilitan.

Contenidos:

  • La gestión escolar, la información y las TIC.
  • El plan de estudios del C.F.G.S. Educación Infantil.
  • La agrupación del alumnado.
  • La ordenación y la utilización de espacios.
  • La organización del profesorado.
  • La elaboración de horarios con soporte informático.

Autores: Carme Armengol Asparo y Paulino Carnicero Duque. Profesores del Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesor: Juan José González López. Profesor asociado del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la Universidad de Barcelona (Fundación Bosch i Gimpera).

POSGRADO V: Metodología de la Investigación y Proyecto Final del Master

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Objetivos Específicos
  • Constituir los grupos de trabajo según afinidades individuales favoreciendo el trabajo colaborativo;
  • Proporcionar al grupo una guía para la realización de los proyectos finales del master, estableciendo las pautas para su realización y facilitando orientación sobre a quién se deben dirigir en cada fase;
  • Elaborar el Proyecto Final del Master paso a paso: construir la idea, avanzar (ecuador del master), debatir con los compañeros sobre la evolución del proyecto, exponer las claves del proyecto y defenderlo ante un tribunal.
Contenido
  • El Preproyecto
  • El seguimiento del Proyecto
  • El Proyecto Final