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Descripción General

El Posgrado en Gerencia de Ventas y Marketing Farmacéutico apunta a proporcionar una mirada estratégica a la industria farmacéutica, que favorece el desarrollo y rentabilidad de las empresas de este sector.

Permite al participante conocer los conceptos fundamentales del mercadeo tanto tradicional como digital, la gerencia de ventas y técnicas avanzadas de ventas, todo esto dentro del contexto del entorno regulatorio vigente en Nicaragua.

  • Comprender los fundamentos del marketing tradicional y digital y aplicarlos en la complejidad del entorno regulatorio farmacéutico.
  • Aprender a definir una estrategia de comunicación y elaborar su correspondiente plan de comunicación dentro del sector farmacéutico.
  • Identificar las técnicas más relevantes en los procesos de venta de productos farmacéuticos.
  • Explicar los pasos y procesos que ayudan al análisis y toma de decisiones de marketing para la comercialización y posicionamiento de marcas y productos farmacéuticos.
  • Aplicar herramientas en el diseño de un plan de marketing para cualquier producto o servicio farmacéutico.

Objetivos

Contenido del Posgrado

  • I.  Fundamentos de Mercadeo Farmacéutico
  • II. Mercadeo Digital
  • III. Gerencia de Ventas
  • IV. Técnicas Avanzadas de Venta
               

Módulos

I. Fundamentos del Marketing Farmacéutico
  • 1.1. Marketing tradicional
  • 1.1.1. Naturaleza del marketing
  • 1.1.2. Evolución del marketing en cuanto a filosofía y organización
  • 1.1.3. Marketing social
  • 1.1.4. Marketing relacional y marketing transaccional
  • 1.1.5. Necesidades humanas
  • a. Deseos
  • b. Demandas
  • c. Intercambio
  • d. Mercados
  • e. productos
  • 1.1.6. Ambiente del marketing
  • a. Medio ambiente
  • b. Microambiente interno y externo
  • c. Macro ambiente
  • d. Competencia y competitividad
  • 1.2. Marketing farmacéutico
  • 1.2.1. Una visión al mercado farmacéutico, global, regional y local
  • 1.2.2. Industria Nacional
  • 1.2.3. Industria de Investigación y Desarrollo
  • 1.2.4. Mercadeo estratégico y operativo en la industria farmacéutica
  • 1.2.5. Neuromarketing aplicado a la industria
  • 1.2.6. Branding
  • 1.3. El entorno regulatorio en la industria farmacéutica
  • 1.3.1. Registro de productos farmacéuticos
  • 1.3.2. Registro de productos sanitarios
  • 1.3.3. Legislación aplicable a la industria farmacéutica y para farmacéutica
  • 1.3.4. Fármaco - vigilancia
  • 1.3.5. Organismos e instituciones sanitarias
  • 1.3.6. Acceso al mercado de nuevos medicamentos
  • 1.3.7. Fármaco – economía
  • 1.3.8. Precio y financiación
II. Mercadeo Digital
  • 2.1. Definición y objetivos del marketing digital
  • 2.2. Ventajas del Marketing digital
  • 2.3. Diferencias del Marketing digital con el tradicional.
  • 2.4. Técnicas del Marketing digital:
  • 2.4.1. Conversión de usuarios en leads
  • 2.4.2. Conversión de leads en clientes
  • 2.4.3. Fidelización de clientes
  • 2.5. Estrategias de Marketing digital:
  • 2.5.1. Marketing por email
  • 2.5.2. Marketing en redes sociales
  • 2.5.3. Posicionamiento SEO
  • 2.5.4. Posicionamiento SEM
  • 2.5.5. Marketing de Contenidos
  • 2.5.6. Diseño Web Adaptable celulares
  • 2.5.7. ROI, Objetivos, métricas y KPIs
  • 2.5.8. Plan de Marketing Digital
  • 2.6. Marketing Mix
  • 2.6.1. Elementos del Marketing Mix
  • a. Producto
  • b. Precio
  • c. Plaza o lugar
  • d. Promoción
  • 2.6.2. Política de distribución
  • 2.6.3. Factores que intervienen en el Marketing Mix
  • 2.6.4. Las nuevas “4P” del Marketing Mix:
  • a. Personalización
  • b. Participación
  • c. Peer to peer
  • d. Predicciones modeladas
  • 2.6.5. Cómo intervienen las “4C” en el Marketing Mix Digital:
  • a. Cliente
  • b. Costo
  • c. Conveniencia
  • d. Comunicación
  • 2.7. Estrategias Innovadoras en Marketing Digital
  • 2.7.1. Tendencias Emergentes en Marketing Digital
  • 2.7.1.1. Evolución del Consumo de Contenido
  • 2.7.1.2. Nuevos Formatos de Publicidad
  • 2.7.1.3. Inteligencia Artificial y Marketing
  • 2.7.2. Optimización para Búsquedas de Voz y Dispositivos Móviles
  • 2.7.2.1. SEO para Búsquedas de Voz
  • 2.7.2.2. Diseño Web Adaptado
  • 2.7.2.3. Publicidad en Dispositivos Móviles
  • 2.7.3. Desarrollo de Contenido Interactivo
  • 2.7.3.1. Tipos de Contenido Interactivo
  • 2.7.3.2. Herramientas de Creación.
  • 2.7.3.3. Métricas de Participación
  • 2.7.4. Implementación de Estrategias de Influencer Marketing
  • 2.7.4.1. Selección de Influencers
  • 2.7.4.2. Desarrollo de Contenido Colaborativo
  • 2.7.4.3. Métricas de Influencer Marketing
  • 2.7.5. Optimización de Estrategias de Retargeting y Personalización
  • 2.7.5.1. Tácticas Avanzadas de Retargeting
  • 2.7.5.2. Personalización de Contenido
  • 2.7.5.3. Análisis de Conversiones
III. Gerencia de Ventas
  • 3.1. Creatividad e innovación para hacer crecer el negocio
  • 3.1.1. Desarrollo de la autoconfianza creativa
  • 3.1.2. Modelo general de Design Thinking
  • 3.1.3. Desarrollo de la Empatía y la Identificación de Necesidades.
  • 3.1.4. Estrategias para implementar Design Thinking y esquemas de Innovación.
  • 3.1.5. Componentes para implementar las nuevas ideas que generan valor.
  • 3.1.6. Innovación disruptiva para hacer crecer el negocio.
  • 3.2. Presentación exitosa de los productos y servicios
  • 3.2.1. El servicio al cliente como valor agregado a la venta:
  • 3.2.1.1. Estrategia de servicio,
  • 3.2.1.2. Marketing del servicio,
  • 3.2.1.3. Calidad en el servicio.
  • 3.3. Técnicas efectivas de Negociación
  • 3.3.1. ¿Qué es la Negociación?
  • 3.3.2. Riesgos en la negociación
  • 3.3.3. Características de un buen negociador
  • 3.3.4. Tipos de negociación
  • 3.3.5. Etapas de negociación: Preparación, Desarrollo y Cierre
  • 3.3.6. El arte de preguntar
  • 3.3.7. La objeción y tipos de objeciones
  • 3.3.8. Manejo de las objeciones e indicios de compras
  • 3.3.9. Técnicas de persuasión a la compra
  • 3.3.10. Ventas cruzadas
  • 3.4. Técnicas de cierre de ventas
  • 3.4.1. ¿Qué es el cierre de ventas?
  • 3.4.2. El estrés en el cierre
  • 3.4.3. ¿Cuándo cerrar la venta?
  • 3.4.4. ¿Cómo ganar la confianza del cliente?
  • 3.5. La Visita Médica como medio promocional
  • 3.5.1. Razón de ser de la Visita médica
  • 3.5.2. Diseño de la Visita médica profesional
  • 3.5.3. Esquemas de seguimiento y evaluación
  • 3.5.4. Técnicas de ventas
  • 3.5.5. Entrenamiento
  • 3.5.6. Materiales de soporte
  • 3.5.7. Selección médica
IV. Técnicas Avanzadas de Ventas
  • 4.1. Planificación, técnicas y proyecciones de las ventas
  • 4.1.1. Técnicas para planificar las ventas
  • 4.1.2. Técnicas para presupuestar las ventas
  • 4.1.3. Pronostico de ventas
  • 4.2. Organización de las ventas
  • 4.2.1. Importancia de la organización de un equipo de ventas
  • 4.2.2. Principios de organización
  • 4.2.3. Factores que afectan una estructura de ventas
  • 4.2.4. El proceso de decisión de la organización de ventas
  • 4.2.5. Áreas de control de la organización de ventas
  • 4.3. Dirección de las ventas
  • 4.3.1. La dirección comercial
  • 4.3.2. Funciones básicas del director comercial
  • 4.3.3. Retos del director comercial del futuro
  • 4.4. Gerencia estratégica de ventas
  • 4.4.1. Definición e importancia de beneficio
  • 4.4.2. Equipos de ventas más productivos y creativos
  • 4.4.3. Optimización de las relaciones con los clientes actuales
  • 4.4.4. Equipos colaborativos para los procesos de ventas

Docentes

M.Sc. Noel Antonio Estrada Gutiérrez
  • Doctorado en Educación, Universidad Americana, Managua, Nicaragua.
  • Máster en Alta Gerencia en la Administración Pública, Universidad de Estudios Humanísticos, Managua, Nicaragua.
  • Máster en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Nacional de Ingeniería, Managua, Nicaragua.
  • Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos, Universidad Nacional de Ingeniería, Managua, Nicaragua.
  • Ingeniero Agrícola, Universidad Nacional de Ingeniería, Managua, Nicaragua.
  • Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Nicaragua, Managua, Nicaragua.
  • Experiencia:
  • Se ha desempeñado en el sector privado, público y organismos internacionales como Gerente, Director, Conferencista, Capacitador, Estratega, Docente de Programas de Maestrías y Consultor Empresarial.
M.Sc. Martha Espinoza Altamirano
  • Máster en Ciencias Farmacéuticas, Instituto de medicina de Zaporozhie, San Carlos, Guatemala.
  • Máster en Salud Pública, Centro de investigaciones y Estudios de Salud, Universidad Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua.
  • Licenciada en Enfermería, Instituto Politécnico de Salud, Universidad Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua.
  • Experiencia:
  • Se ha desempeñado por 28 años en la Industria Medico Farmacéutica en cargos de jefaturas y gerenciales en empresas como Laboratorio Rarpe, Silasis RAAS, Silais Managua. De 2017 a la fecha como Responsable del Proyecto de Transferencia de Tecnología en OPS/OMS, con experiencia docente en Educación Superior en Universidades como Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), Universidad de Occidente (UDO), Universidad Jean Jacques Rousseau (UNIJAR) y La American University (LAU).
16 SEMANAS
Videoconferencias en Vivo
$ 1,700

CONTACTO

Km. 4.5 Carretera Panamericana Sur
29 Avenida Suroeste
De los semáforos del Guanacaste
2c. al Oeste 1c. al Norte
Contiguo al INVUR
Managua, Nicaragua

Tel.: 22680000
WhatsApp:+505 58590059
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PAGOS

BAC C$: 361-9233-11
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Notificar 5501-3135 [email protected]

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