ucem.edu.ni

Mejores médicos y pacientes más sanos a través de la dermatología clínica

By Melvin Rodríguez Cruz

Con el objetivo de mejorar la salud de la piel de la población nicaragüense, la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales – UCEM aperturó la convocatoria para la I Edición del Posgrado Dermatología Clínica, en el cual se pretende desarrollar los conocimientos y las habilidades dermatológicas en médicos generales y especialistas de todas las áreas.

“Este curso pretende llevar a los médicos a un nivel más alto de conocimientos en dermatología, para que puedan diferenciar, conocer y diagnosticar de una manera adecuada y oportuna las diferentes patologías de la piel”, destacó el Dr. Edgard Balmaceda, Especialista en Dermatología y docente del posgrado.

El posgrado en Dermatología Clínica será impartido en un lapso de 16 semanas e iniciará este 01 de octubre, con un total de 128 horas de clases a través de la modalidad Hyflex, es decir, que los médicos podrán llevar sus clases tanto presencial como virtual de forma simultánea, lo que les permitirá adaptar las clases a sus horarios de trabajo.

El doctor Balmaceda explicó que los conocimientos dermatológicos ofrecidos en las carreras de medicina son muy superficiales y en buena parte de los casos insuficientes para un buen manejo de los problemas en piel.

Para la Dra. Scarleth Ramírez, Especialista en Dermatología y docente del posgrado, a esto debe sumarse la baja tasa de dermatólogos con respecto a la cantidad de otros especialistas en todo el país, sobre todo fuera de la capital.

“Pretendemos que los médicos no tengan la necesidad de referir al paciente con el especialista, sino que ellos realicen un excelente diagnóstico, y el posgrado está orientado a eso: a obtener un conocimiento básico, claro y específico de todas las enfermedades que vamos a tratar en las clases”, comentó.

Ambos especialistas coinciden en que el posgrado es una gran oportunidad para que médicos generales, recién egresados, ginecólogos, pediatras, geriatras, entre otros, se capaciten para mejorar la atención integral que pueden brindarles a sus pacientes y evitar complicaciones graves relacionados a enfermedades en la piel.

“Es una ventaja para la población, porque no se va a retrasar el diagnóstico y tratar una lesión en piel oportunamente es una bendición, la población va a salir ganando porque le van a resolver el problema de primera mano”, destacó el doctor Balmaceda.

Para la doctora Ramírez, el posgrado también se convertirá en un punto de encuentro donde los médicos puedan exponer casos de sus pacientes, puedan dilucidar sus dudas, aprender de las experiencias de sus compañeros y llegar, junto a sus maestros, al diagnóstico adecuado y oportuno.

“Si lo saben aprovechar esto será un boom para su consulta privada, se van a sentir empoderados, con seguridad y al final el beneficio directo de un médico con grandes conocimientos en dermatología es para el paciente”, concluyó el especialista.

Comparte

DIRECCIÓN

Km. 4.5 Carretera Panamericana Sur
29 Avenida Suroeste
De los semáforos del Guanacaste
2 cuadras al Oeste y 1 cuadra al Norte
Contiguo al INVUR
Managua, Nicaragua

CONTACTO

Tel.: 2268-0000
WhatsApp:+505 5859-0059
[email protected]

Escribir al WhatsApp
Hola 👋 ¿Qué carrera preferis?
Hola 👋

¿Qué carrera te gustaría estudiar?