Descripción General

En el Posgrado de Neurociencia Cognitiva y Educación, se propicia el análisis y comprensión de fundamentos teóricos - científicos y propuestas desde la neurociencia cognitiva, para interpretar los fenómenos de aprendizaje en los seres humanos, conocer de manera más amplia el cerebro: cómo es?, cómo se aprende?, cómo se procesa?, registra, conserva y evoca una información, que a partir de esa premisa se puedan proponer experiencias de aprendizaje para gestionar su aula con herramientas y procesos psicopedagógicos fundamentados en los principios y hallazgos recientes de la neurociencia.

  • Fundamentar sobre el funcionamiento de los órganos y estructuras de la configuración externa e interna del Sistema Nervioso Central; así como las conexiones centrales y periféricas con sus respectivos sistemas de neurotransmisión.
  • Reflexionar críticamente desde las diferentes teorías del aprendizaje, reconociendo la importancia del aporte neurocognitivo al desarrollo integral de la persona y en el aprendizaje para toda la vida.
  • Aplicar los saberes, las técnicas y herramientas de la neurociencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Promover la incorporación a la práctica psicopedagógica los hallazgos que la neurociencia aporta para la educación actual y el aprendizaje para toda la vida.

Objetivos

Contenido del Posgrado

  • I. Neuroanatomía Estructural y Funcional
  • II. Nuevas tendencias y Avances en Neurociencias Cognitivas
  • III. Métodos de Neurociencias Cognitivas
  • IV. Neuropedagogía   Aplicada en el Aula
           

MÓDULOS

I. Neuroanatomía Estructural y Funcional
  • 1.1. Organización anatómica del sistema nervioso central
  • 1.2. Malformaciones del sistema nervioso y trastornos del neuro desarrollo
  • 1.3. Memoria y aprendizaje
  • 1.4. Cortezas de asociación y lenguaje: visual, auditiva, táctil
  • 1.5. Técnicas neurociencia cognitiva
  • 1.6. Emociones
  • 1.7. Sueño y vigilia
II.Nuevas Tendencias y Avances Neurociencia Cognitiva
  • 2.1. Teorías filosóficas y neurocognitivas de la percepción
  • 2.2. Perspectivas actuales en neurociencia educacional y nuevos paradigmas en el estudio del aprendizaje y sus aplicaciones
  • 2.3. Neuromitos, sesgos e ilusiones cognitivas
III. Métodos en Neurociencia Cognitiva
  • 3.1. Neurodidáctica
  • 3.2. Ritmos de aprendizaje de los estudiantes
  • 3.3. Metodologías activo-participativas
  • 3.4. Innovación y aplicación en el aula
IV. Neuropedagogía Aplicada al Aula
  • 4.1. Atención y memoria en el procesamiento de información
  • 4.2. Pensamiento crítico y Pensamiento creativo
  • 4.3. Meta cognición
  • 4.4. Necesidad de las herramientas pedagógicas

Docentes

PhD. Carlos Alexander Mendoza Jacomino
  • Posdoctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de las Ciencias Pedagógicas, Cuba.
  • Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba.
  • Máster en Ciencias de la Educación, Universidad Central Marta Abreu, de las Villas, Santa Clara- Cuba.
  • Máster en Sociología, Universidad Central Marta Abreu, de las Villas, Santa Clara- Cuba.
  • Especialidad Psicopedagogía, Universidad Ciencias Pedagógicas Villa Clara - Cuba.
  • Especialidad en Diseño Curricular, Universidad de la Ciencia de la Cultura y el deporte, Villa Clara - CubaPosgrado en Neurociencia cognitiva y educación
  • Experiencia:
  • Se ha desempeñado como Docente de la Especialidad en Docencia Universitaria y de la Maestría en Comunicación Estratégica, UAM. Docente en la Maestría en Educación y Aprendizaje, UCA. Docente del Programa de doctorado Colaborativo Curricular, Universidad Central Venezuela.
  • Docente del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación, UNAM.
  • Docente de Maestría en Pedagogía aplicada a la Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, UCA. Docente de la especialidad en la Facultad de Turismo, UCA. Docente de la maestría en Gerencia de proyectos, Universidad Nacional Agraria. Nicaragua.
  • Docente y tutor del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Evangélica “Martín Luther King”. Managua, Nicaragua. Profesor titular por la Universidad Central Marta Abreu, de las Villas. República de Cuba. Investigador Titular del Centro de Estudio de Educación Superior, por la Universidad Central Marta Abreu. Otros desempeños a nivel de posgrados.
PhD. Iliana Artiles Olivera
  • Posdoctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Cuba.
  • Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas-Cuba.
  • Máster en Ciencias de la Educación Superior, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas-Cuba.
  • Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Biología.
  • Experiencia:
  • Se ha desempeñado como Miembro del Consejo Científico Universitario, Asesora Académica para el Trabajo Educativo, y Vicedecana en la Universidad Central “Marta Abreu”- Cuba; Consultora Curriculista en Educación Superior, en Universidades de Cuba y Nicaragua; Ha integrado comisiones de Evaluación Externa en el proceso de Acreditación de la Carrera de Ciencias de la Información en Camagüey, variable currículo.
  • Directora de Proyectos sobre: Modelo pedagógico para la preparación del docente en la transformación de las prácticas evaluativas en formativas, “La evaluación del impacto de la labor educativa en las universidades cubanas”, “La preparación metodológica del docente para la práctica de la evaluación formativa en el contexto universitario”, Ha integrado comisiones para la defensa de tesis para optar a maestrías y doctorados; ha sido presidenta de tribunal científico de universalización y sociedad; Docente titular de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Facultad Matemática, Física y Computación.
16 SEMANAS
Presencial / Videoconferencias en Vivo
$ 1,700

CONTACTO

Km. 4.5 Carretera Panamericana Sur
29 Avenida Suroeste
De los semáforos del Guanacaste
2c. al Oeste 1c. al Norte
Contiguo al INVUR
Managua, Nicaragua

Tel.: 22680000

WhatsApp.: +505 58590059

email: admision@ucem.edu.ni

REDES SOCIALES