ucem.edu.ni

Nutrición: una oportunidad de tratamiento médico postpandemia

By Melvin Rodríguez Cruz

En Nicaragua nos enfrentamos a una situación pospandemia relacionada a la inactividad física de la población, la cual ha impactado directamente en los hábitos nutricionales de los pacientes, y a su vez crea una gran oportunidad para el abordaje médico integral a través de la nutrición.

Por ello, la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM) ha venido impulsando el posgrado en Nutrición y Evaluación Clínica, para que los profesionales de la salud puedan desarrollar estrategias prácticas y actuales sobre el tratamiento nutricional hacia los pacientes.

De acuerdo a la Máster en Nutrición y Dietética Humana, Adelaida Roiz Serrano, el confinamiento de la pandemia ha desatado una ola de enfermedades crónicas descontroladas y “muchos de los avances médicos actuales están relacionados con el estado nutricional del paciente”.

“Esto nos exige conocer los elementos funcionales que están contenidos en cada alimento y tienen una relación directa con la salud y con la enfermedad”, agregó la docente del posgrado.

Para la experta en nutrición, los médicos deben aprender a realizar una buena valoración nutricional, que les permita definir los esquemas médicos y lograr las metas terapéuticas propuestas con los pacientes.

“Por eso en el posgrado abordamos temas como la relación de la nutrición con diferentes enfermedades crónicas, y el impacto de la composición corporal en el pronóstico de atención y la recuperación del paciente”.

La IV edición del posgrado iniciará este 3 de septiembre en modalidad sabatina, con el modelo de educación Hyflex implementado por la UCEM, el cual permitirá a los médicos participar presencial o virtualmente de forma simultánea y tener un registro digital de las 128 horas clases a su disposición.

Roiz explicó que el programa está diseñado para que los médicos tengan las herramientas y los elementos prácticos para la aplicación del conocimiento nutricional en consulta. “Hemos unido el conocimiento y lo práctico, eso hace la diferencia del posgrado que ofrecemos en UCEM”, agregó.

“El médico va a sentir la satisfacción de que su consulta tiene un valor agregado donde no estamos dando solo la atención médica sino una valoración nutricional adecuada e iniciamos el proceso de consejería nutricional a nuestros pacientes”, concluyó.

Comparte

CONTACTO

Km. 4.5 Carretera Panamericana Sur
29 Avenida Suroeste
De los semáforos del Guanacaste
2c. al Oeste 1c. al Norte
Contiguo al INVUR
Managua, Nicaragua

Tel.: 22680000
WhatsApp:+505 58590059
[email protected]

PAGOS

BAC C$: 361-9233-11
BAC USD$: 362-0933-04
Notificar 5501-3135 [email protected]

REDES SOCIALES

Escribir al WhatsApp
Hola 👋 ¿Qué carrera preferis?
Hola 👋

¿Qué carrera te gustaría estudiar?