Descripción General

El Posgrado “Emprendiendo en un Mundo Digital” capacita a emprendedores para enfrentarse a este entorno versátil, aportando soluciones que adopten las tecnologías digitales, desde el conocimiento más relevante en este nuevo entorno. La sociedad ya demanda soluciones que simplifiquen las cosas y que permitan al individuo construir sus propias experiencias a partir de la combinación de una infinita oferta de soluciones con el uso de las tecnologías digitales.

El programa tiene un enfoque práctico y aplicado que se enfoca en la adquisición de herramientas que permitan entender el contexto de la transformación y se puedan aplicar para su ejecución, tanto a nivel empresarial como organizaciones de toda índole, e incluso en el plano personal e individual. En relación al contenido del Posgrado, abordaremos el desarrollo de tu Plan de negocios, que incluye desde la parte organizativa, mercadeo y finanzas. El Plan de Mercadeo enfoca tanto el marketing tradicional como el digital ya que esto ofrece múltiples ideas aplicables a negocios y empresas. También abordaremos el tema de la planeación financiera efectiva para que domines las principales variables financieras que afectan tu negocio, a fin de saber si te dará las ganancias que esperas de él.

• Brindar las herramientas que permitan poner en marcha tu propio negocio adquiriendo un espíritu emprendedor para abordar proyectos empresariales, siendo capaz de liderar, motivar y comunicar en forma eficaz
  • Liderar e implementar proyectos tecnológicos dentro de cualquier organización, que contribuyan a sus objetivos estratégicos considerando conceptos de responsabilidad social, legales, económicos y financieros dentro del entorno digital
  • Implementar estrategias de posicionamiento en el mercado con manejo de redes sociales, internet, aplicaciones y mercadotecnia digital
  • Comercializar productos en internet con la aplicación de nuevos modelos de emprendimiento y el uso de herramientas digitales
  • Conocer los principales estados financieros en una empresa y su análisis
  • Conocer las experiencias que han llevado al éxito a diversos emprendedores
  • Conocer el potencial y posibilidades de la franquicia
  • Desarrollar un plan de empresa completo, incluyendo organización, marketing, finanzas, plan de localización

Contenido del Posgrado

• I. Desarrollo de la idea de negocios y franquicias
  • II. Marketing digital y comercio electrónico
  • III. Finanzas para emprendedores
  • IV. El Plan de negocios

MÓDULOS

I. Desarrollo de la idea de negocios y franquicias
  • 1.1. La vida del emprendedor
  • 1.2. Etica e integridad empresarial
  • 1.3. La puesta en marcha
  • 1.4. Modelo canvas
  • 1.5. Franquicias
  • 1.6. Negocios familiares
II. Marketing digital y comercio electrónico
  • 2.1. Marketing en un mundo digital, introducción
  • 2.2. Sistema de medición: KPI’s, ROAS y ROI
  • 2.3. Publicidad Digital: Social Media Ads, Google Ads
  • 2.4. Content Marketing: SEO, Google Mi Negocio
  • 2.5. E- Commerce
  • 2.6. Diseño de estrategias digitales integradas
III. Finanzas para emprendedores
  • 3.1.1. ¿Qué es un plan financiero y para qué sirve?
  • 3.1.2. Vista previa
  • 4.4. Preparación general del plan de negocios
  • 4.5. Presentación del plan de negocios inversionistas

M.Sc. Miguel Ángel Gutiérrez Jiménez
  • Máster en Administración de Empresas, INCAE Business School, Managua, Nicaragua.
  • Licenciado en Alta Gerencia y Mercadeo, Mobile Latin American Campus, San Marcos, Carazo, Nicaragua
  • Experiencia:
  • Se ha desempeñado por 20 años como profesional en cargos gerenciales en empresas multinacionales y regionales dedicadas a la comercialización de productos de consumo masivo y fármacos en Centroamérica. Asesor permanente para el desarrollo de nuevos negocios en Nicaragua y Centroamérica. Desde 2019 a la actualidad desempeñándose como Gerente General para Laboratorios Guma Pharma LLC, Sucursal Nicaragua y Catedrático en educación superior.
M.Sc. Erick Danilo Méndez
  • Máster de Ciencias en Marketing y Gestión de Ventas, Universidad de Aden, Panamá.
  • Licenciado en Administración de Empresas con Énfasis en Marketing, Universidad Keiser, San Marcos, Carazo, Nicaragua
  • Experiencia:
  • Se ha desempeñado en los últimos 4 años como consultor y creador de exitosas campañas de marketing digital, en agencias publicitarias y empresas comerciales como Ogilvy Nicaragua, TBWA, Economart, ELITE y KU, implementando con grandes resultados medibles con una tasa de conversión optimizada en 5x y obteniendo un aumento de las tasas de reconocimiento de marca, con gran experiencia en la planificación de medios digitales y catedrático en Educación Superior.
M.Sc. Alicia de los Ángeles Martínez Cerrato
  • MBA con énfasis en Marketing, Gerencia y Finanzas. Anderson Graduate School of Management at UCLA, Recipiente de la Beca Fulbright.
  • Post-graduate Study. Electrónica Industrial. Instituto Industrial Montani. Recipiente de Beca de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Gobierno de Italia.
  • Ingeniería Eléctrica. Universidad Centroamericana (UCA) Mejor estudiante de la clase. Managua, Nicaragua, 1983
  • Experiencia:
  • Coordinadora de Emprendedurismo y Coordinadora académica de la concentración de Mercadeo por más de diez años. Más de veinte años como Catedrática de la Educación Superior en las áreas de Emprendedurismo, Mercadeo, Gerencia y Finanzas. Más de veinte años de experiencia en desarrollo de planes de negocios e investigación estratégica de mercadeo tanto digital como tradicional.
  • Experimentada Gerente Comercial, de Calidad y Operaciones. Consultora/Asesora de Mercadeo en los Estados Unidos y Nicaragua.
16 SEMANAS
Presencial / Videoconferencias en Vivo