NUTRICIÓN

La Licenciatura en Nutrición de la UCEM es un programa integral que busca capacitar a futuros nutricionistas para promover hábitos saludables y bienestar a largo plazo. El plan de estudios abarca desde el asesoramiento y educación nutricional hasta el seguimiento dietético, con un enfoque en las necesidades individuales y colectivas en distintas etapas de la vida. Además, el programa incluye formación en gestión y liderazgo de proyectos relacionados con la formulación, procesamiento, producción y distribución de alimentos, especializándose en gastronomía convencional y terapéutica. Los graduados estarán capacitados para asegurar la inocuidad y calidad alimentaria, y para innovar en la elaboración de complementos y suplementos nutricionales, preparándolos para ser líderes en la transformación de la salud comunitaria.

FORTALEZAS DE NUESTRO PROGRAMA

La Licenciatura en Nutrición de UCEM se distingue por su enfoque exhaustivo y su compromiso con la excelencia educativa. Nuestro programa proporciona una educación integral, equilibrando los aspectos científicos y prácticos con un enfoque en la salud pública y la gestión nutricional.

Fortalezas de Nuestro Programa:

1. Fundamentos Científicos y Aplicación Práctica: Comenzamos con asignaturas fundamentales como Biología General y Química, esenciales para comprender la nutrición a nivel biológico, complementadas con prácticas clínicas para una aplicación efectiva en la vida real.
  2. Enfoque Integral en Nutrición: Nuestro plan de estudios abarca áreas especializadas como Nutrición Geriátrica y Nutrición Deportiva, adaptándose a diversas necesidades nutricionales y demográficas.
  3. Nutrición y Salud Pública: Incorporamos materias como Políticas Alimentarias y Educación Alimentaria y Nutricional, reflejando nuestro enfoque en la nutrición a nivel poblacional, crucial en la formación de nutricionistas.
  4. Liderazgo e Innovación en Nutrición: Preparamos a los estudiantes para roles de liderazgo y gestión a través de cursos como Mercadeo y Gerencia de Negocios en Nutrición, fomentando el emprendimiento en el campo.
  5. Énfasis en Investigación y Ética: Destacamos la importancia de la conducta ética y la investigación científica rigurosa, fundamentales en la práctica profesional de la nutrición.

Compromiso con la Excelencia en Nutrición y Dietética

En UCEM, estamos comprometidos con proporcionar una educación que abarque todos los aspectos de la nutrición y dietética, preparando a nuestros estudiantes para ser profesionales competentes y versátiles, capaces de enfrentar los desafíos del campo nutricional moderno.

Perfil del Egresado

• El perfil del egresado de esta carrera de nutrición se caracteriza por su capacidad para crear, planificar y ejecutar programas y proyectos nutricionales y alimentarios efectivos, cumpliendo con objetivos de salud y nutrición establecidos, además de proporcionar asesoramiento y educación de alta calidad. Estos profesionales están capacitados para diseñar y administrar servicios de alimentación, adaptándolos a las necesidades de diferentes instituciones y comunidades, y para gestionar unidades de alimentación contextualizadas. Se enfatizan habilidades en marketing y comercialización de servicios alimentarios y dietéticos, garantizando su viabilidad y éxito en el mercado. Además, los egresados están preparados para la investigación y divulgación en salud, nutrición y alimentación, y poseen formación especializada en emprendimientos gastronómicos, con un fuerte énfasis en la nutrición, dietética y el respeto por la herencia culinaria centroamericana.

Campo Laboral

• Atención Clínica: Como nutricionistas clínicos, nuestros graduados sobresalen en hospitales, clínicas y consultorios privados, proporcionando atención nutricional personalizada y efectiva a pacientes.
  • Gastronomía: Nuestros nutricionistas aportan su conocimiento en la creación de menús saludables y deliciosos en restaurantes, y colaboran en jardines infantiles, centros para adultos mayores, spas y gimnasios para promover una alimentación balanceada.
  • Consultoría e Investigación: Como consultores e investigadores, nuestros egresados contribuyen al desarrollo y evaluación de productos nutricionales, liderando la vanguardia en innovación alimentaria.
  • Academia: En el ámbito académico, desempeñan roles clave como docentes o asesores escolares, fomentando programas de alimentación saludable y nutrición consciente.
  • Marketing Nutricional: Con habilidades en marketing, nuestros nutricionistas lideran la promoción y comercialización de productos alimentarios, destacando la importancia de la nutrición en la industria alimentaria.
  • Emprendimiento: Como emprendedores, crean y gestionan negocios orientados a satisfacer la creciente demanda de opciones alimentarias saludables, marcando una diferencia en el mercado.
  • Política Pública y Asesoramiento Empresarial: Asesoran a empresas en la implementación de prácticas alimentarias saludables y sostenibles, y juegan un papel fundamental en el diseño de políticas públicas para mejorar la nutrición comunitaria.
4 años + TESIS
Cuatrimestral