Licenciatura en Administración de Negocios

Descripción General

La finalidad del Programa de Administración de Negocios de UCEM es contribuir a la formación de competencias humanas y profesionales para la generación de negocios dinámicos y excepcionales. La Carrera se encuentra estructurada de forma tal que permite al estudiante adquirir las competencias necesarias para el emprendimiento exitoso, mediante la aplicación sistemática de metodologías activas de enseñanza aprendizaje que aseguran la adecuada combinación entre teoría y práctica.

UCEM pone especial énfasis en que nuestros estudiantes desarrollen habilidades para el descubrimiento de sus vocaciones y fortalezas, lo que en el futuro puede constituirse en el centro de su vida social y profesional. Para alcanzar los propósitos anteriores la Carrera de Administración de Negocios no solamente se dirige hacia el estudio de la organización de las empresas, sino también hacia el desarrollo de sus conceptos genéricos y planteamiento estratégico; luego también toma en cuenta las fases para su operacionalización, puesta en marcha y por supuesto lo que tiene que ver con el alcance de un desempeño superior en su sector industrial y los aspectos relevantes para su mejora continua.

Perfil del Egresado

• El graduado de la Carrera de Administración de Negocios de UCEM es capaz de dirigir la gestión de organizaciones públicas y privadas, pues cuenta con destrezas para la planeación estratégica y operativa, elaboración de presupuestos, organización del trabajo, gestión de equipos de alto rendimiento; puede además administrar recursos haciendo uso de herramientas de control e información gerencial que permiten la optimización y maximización de dichos recursos.
  • El graduado UCEM es capaz de actuar en contextos sociales y de mercados complejos y cambiantes. Reconoce fácilmente y se adapta a los diferentes climas y ambientes empresariales, así como puede desarrollar estrategias y proyectos financiera, económica y ambientalmente sostenibles.
  • El graduado UCEM es un líder, que obtiene posiciones y status en virtud de su visión de largo plazo, su capacidad para desarrollar escenarios, plantear estrategias, negociar y mantener permanente comunicación con toda la organización a su cargo. La visión de largo plazo y su capacidad estratégica surge de las habilidades de investigador y organizador adquiridas a lo largo de la Carrera y obviamente de sus capacidades innatas.
  • Tiene un comportamiento ético y humanista, basado en sólidos principios y valores, así como en un profundo conocimiento de la disciplina, las expectativas y los requerimientos de la sociedad, en el ámbito nacional e internacional.
  • Administrador o Gerente General en diferentes sectores de la economía nacional y a nivel de organizaciones públicas y no gubernamentales.
  • Responsable de áreas comercial, logística, coordinación, planificación y presupuesto, marketing, ventas.
  • Consultor e investigador en las áreas administrativa, de organización, gestión y comercial.
  • Capacitador y Coach para la transferencia y adaptación de tecnología empresarial, asesora para aplicación de mecanismos legales y administrativos para gestión empresarial. Docente investigador.
  • Formulador y Evaluador de Proyectos Empresariales.

Cuatrimestral
Regular o Sabatino