ucem.edu.ni

DOCENTES

LIC. PABLO JOSÉ SÁNCHEZ RUGAMA

  • Licenciado en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Graduado en Universidad Centroamericana UCA. 2021

EXPERIENCIA LABORAL

Customer Service Advisor, SITEL- Nicaragua 2015-2016. Sales Representative, Focus Nicaragua 2016. Tech Support Specialist, Customer Care Representative, Back office One Link, Nicaragua. 2017-2021. Scheduler specialist Oclinicals Recruiting. 2021. Englis teacher for specific purposes, medical field. Universidad del Pacifico. 2021

EMAIL: [email protected]

DRA.YESSICA GUISSELLA MARIN MIRANDA

  • Doctora en Medicina y Cirugía. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2018

EXPERIENCIA LABORAL

Posee las características de responsabilidad, liderazgo, vocación de servicio y amor al paciente.

Realizó curso de AIEPI comunitario en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA. 2018 llevó Diplomado en Medicina Familiar -Silais Managua.

Docente activa de Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales, en las asignaturas Anatomía I-II, Epidemiologia y Medio Ambiente, Antropología y Sociología, Fisiología, entre otras.

EMAIL: [email protected]

MSC. OSCAR DANILO GUTIÉRREZ LÓPEZ

  • Magister Scientiae en Socioeconomía Ambiental con énfasis en Administración y Gerencia Ambiental. Graduado en Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE-Costa Rica 2001
  • Magister en Gestión y Políticas Públicas. Graduado en Universidad de Chile 1997
  • Maestría Profesional. Graduado en Universidad de Costa Rica. 2001
  • Licenciado en Economía. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2011

EXPERIENCIA LABORAL

A lo largo de su carrera ha laborado en distintas instituciones y proyectos, cumpliendo metas y objetivos con éxito. Realizo consultoría Evaluación de Riesgos Sociales y Ambientales de la Cadena de Suministros de Café en Nicaragua. Consultor de Proyectos Socioeconómicos y ambientales. Consultor de Pequeñas y Medianas Empresas INPYME. Responsable Nacional de Planificación y Proyectos del Registro Nacional. Ministerio Público. Vice-Gerente Comercial -Gerente de Banco en Heredia.

Responsable de políticas de precios internacionales agrícolas. Ministerio de Agricultura y ganadería MAGFOR-MANAGUA. Director Administrativo y Financiero-Ministerio de Agricultura -Nicaragua.

Experiencia docencia, profesor en Universidad Hispanoamericana UH, Costa Rica, UCA, UNI, Docente activo actualmente en UCEM.

Entre otras actividades maestro de Ajedrez, en el cual ganaron el campeonato de Ajedrez (Torneo Nacional) 202. Premio Nacional de Poesía Empresarial-1981

EMAIL: [email protected]

DRA. MIRIAM ELIZABETH SIRIAS SALDAÑA

  • Especialista en Oftalmología. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2016
  • Doctora en Medicina y Cirugía. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2011

EXPERIENCIA LABORAL

Ha participado en talleres y congresos en el cual ha obtenido diploma y certificados de participación los cuales se destacan: XXV jornada Universitaria JUDC obteniendo el tercer lugar. Precongreso aprendiendo al ABC de la Nutrición Nicaragüense. Certificado de reconocimiento por su destacada participación en la segunda expo-ciencia de Parasitología 2005. Certificado por participación en el taller personal medico comprometido con los Derechos Humanos.

En 2009 en el departamento de Madriz, en el municipio de Somoto, llevó a cabo taller sobre los estándares de calidad de la atención. Taller sobre la planificación familiar. Taller de la maternidad. Curso de reanimación neonatal. Hospital Juan Antonio Brenes Palacios 2011 Somoto, Madriz.

Su experiencia laboral en servicio de Médico se ha destacado por su ardua responsabilidad y humanismo, ha sido médico general en el Centro de Salud Silais Madriz, municipio de San José de Cusmapa. Centro de Salud Edgar Lang-Silais Managua. Hospital Cruz Azul.

Médico oftalmólogo: Hospital Solidaridad, Hospital Sermesa sede Bolonia, Centro Nacional de Oftalmología y actualmente laborando en Centro quirúrgico misión Milagro en Ciudad sandino.

En el área de docente, catedrático activo en la asignatura de Oftalmología en Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales UCEM.

EMAIL: [email protected]

LIC. MARÍA AMANDA RODRÍGUEZ CASTILLO

  • Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Español. Graduada en Universidad Católica “Redemptoris Máter”

EXPERIENCIA LABORAL

En 2021 realizó curso de herramientas de programa de jóvenes en desarrollo colaboración de Google Suit. Curso de la Educación (Universidad de Costa Rica). Actualmente realizando diplomado de desarrollo humano y sostenibilidad (Universidad Católica “Redemptoris Máter”).

Profesora de primaria y secundaria, impartiendo la asignatura de Español en las escuelas e institutos: Escuela Normal María Mazzarello, Instituto Miguel de Cervantes Saavedra, Colegio The Notre Dame Shool, Colegio Hipano- Nicaragüense, Colegio Madre del Divino Pastor, Colegio Cristo Rey, Colegio Calasanz, Colegio del Valle.

Docente de Educación Superior: Universidad del Valle, UCA, Universidad American College, UCEM.

EMAIL: [email protected]

DRA. MARIA ELSA PEREZ LACAYO

  • Especialista en Dermatología. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2009
  • Doctor en Medicina y Cirugía. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2000

EXPERIENCIA LABORAL

En 2021 fue medico asistencial en el área de ginecobstetricia en el Hospital Materno Infantil -Chinandega, en el mismo año fue docente y monitora de PROSALUD de AMAS y responsable del programa de tuberculosis del Centro de Salud Muy Muy, hasta el año 2015; posteriormente asumió el cargo de Directora Interina de este mismo centro.

Médico Dermatólogo en las Unidades Hospitalarias: Hospital SUMEDICO, Hospital Médicos Unidos, Hospital Metrópoli Xolotlán, Clínica FUNPEC.

Desde el 2006-2014 ha participado en los Congresos Nacional de Dermatología. Así mismo ha realizado cursos tales como: Curso intensivo de mecanografía comercial, taller de facilitadores para el modulo de autoaprendizaje, congreso centroamericano y del caribe de endocrinología, metabólica y nutrición. Curso internacional de Leprologia, taller de peeling de última generación para el manejo de foto-envejecimiento y daño celular, curso de toxina botulínica, Diplomado en diabetología. Taller de capacitación sobre administración y lectura de la PPD.

EMAIL: [email protected]

MSC. MARTHA ISABEL MARTÍNEZ PACHECO

  • Maestría en Educación Rural Centroamericana. Graduada en Universidad Nacional Costa Rica. 2012
  • Profesora de Educación Media. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2007
  • Licenciada en Ciencias de la Educación. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2005

EXPERIENCIA LABORAL

Maestra con años de experiencia en Educación primaria y secundaria, en colegios e institutos, asesora pedagógica de educación inicial, diez años de elaborar en la Delegación Municipal del distrito 5, desempeño el cargo de Directora Interina de centros de primarias. Actualmente brindando capacitaciones Formadora de formadores en la Escuela Normal María Marzzarello, experiencia mas de diez años.

Ha obtenido y realizado cursos, diplomados y posgrados tales como: Posgrado en Estrategias participativas para el Desarrollo de la Educación en Centros Educativos UCA. Curso de afectividad equidad y respeto en las relaciones de niños, niñas y adolescentes en UCA. Diplomado en Educación inicial con Enfoque de Derecho y Visión Inclusiva.

EMAIL: [email protected]

MSC. LUIS CARLOS FLORES CARCACHE

  • Master en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. Graduado en Universidad Nacional de Ingeniería. UNI-2018
  • Ingeniero Civil. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2016
  • Miembro de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos INIA-2016

EXPERIENCIA LABORAL

En Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, desempeño cargos de Coordinador de Colectivo Docente de Planificación y Administración de Obras 208-2021, coordinador de tesis monográficas en programa SINACAM 2017-2018, responsable de laboratorio de suelos y hidráulica 2013-2016.

Docente en Universidades: UNICIT, CSEM, UNAN-Managua y UCEM, impartiendo las asignaturas de matemática, bioestadística, hidráulica, ingeniería sanitaria, mecánica de suelo, explotación de equipos, seminario de formación integral, costo y presupuesto, introducción a la ingeniería, resistencia de materiales, topografía, entre otras.

EMAIL: [email protected]

MSC. MARIA DABEYBA ALVARADO HERNÁNDEZ

  • Master en Administración de Negocios. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2014
  • Licenciado en Administración de Empresas. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2010

EXPERIENCIA LABORAL

Ejecutiva de planificación, visionera con mas de 15 años de experiencia laboral. Docente universitaria en las diferentes temáticas de las carreras de Administración de empresas y mercadotecnia. Docente horario en Universidad del Valle, impartiendo las asignaturas de: Principios de Administración, Administración de Recursos Humanos, comercio y competencia, teoría y procedimientos de Aduana.

Ejecutiva de la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional; realizó informes a nivel institucional, procesamiento de información, elaboración de planes estratégicos, seguimiento y monitorio de los planes, capacitaciones en el ámbito de planificación, UNAN-Managua. 2016-2018.

Desempeño el cargo de Asistente Administrativo 2001-2016 en UNAN-Managua, brindando atención al cliente, aseguramiento del buen funcionamiento de las labores administrativas orientadas al cliente.

Su experiencia en el área de docencia en Educación Superior ha sido en las Universidades: Universidad del Valle, UNAN-Managua y UCEM.

Ha obtenido cursos y certificados de participación los cuales se destacan: Construcción y validación de instrumentos, SPSS como herramienta para procesos de Autoevaluación. 2012. IX Taller de las Unidades Técnicas de Evaluación y Acreditación de las Universidades referidas Miembros del Consejo Nacional de Universidades CNU -2012. Participación en el desarrollo del Proceso de Autoevaluación Institucional con Fines de Mejora-2014.

EMAIL: [email protected]

LIC. IVAN HUMBERTO QUEZADA PALACIOS

  • Licenciado en Mercadotecnia. Graduado en Universidad de las Américas ULAM- 2016

EXPERIENCIA LABORAL

2010-2011 fue jefe de logística en Almacén MERCO S.A, en el que organizaba y monitoreaba las rutas lógicas de entrega, manejo de inventario y personal. En 2012 promovido de sub-Gerente de Marca, teniendo la responsabilidad de dar seguimiento y promoción a las diferentes Marcas, incentivar a los promotores de ventas para cumplimiento de metas. 2016-2017 Coordinador de Mercadeo en Distribuidora CASA PELLAS. Actualmente labora para la Compañía Licorera de Nicaragua, bajo el cargo de Coordinador de Equipos y Promociones.

Ha realizado cursos, seminarios y certificado de capacitaciones: “Manejando el Estrés en Tiempos de Crisis”. Excel Avanzado.

EMAIL: [email protected]

MSC. KARLA PATRICIA PAYÁN RODRÍGUEZ

  • Master en Educación Superior, con énfasis en Diseño Curricular por Competencia y Acreditación Universitaria. Graduada en Universidad de Occidente UDO. 2016
  • Licenciada en Derecho. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2008
  • Abogado y Notario Público de la República de Nicaragua–Corte Suprema de Justicia -2011
  • Posgrado Derecho de Familia. Universidad Paulo Freire 2010
  • Posgrado Código Penal. Universidad Central de Nicaragua 2009
  • Posgrado en Derecho Procesal Civil con Énfasis en las Técnicas de Oralidad. Instituto de Altos Estudios Judiciales. 2008

EXPERIENCIA LABORAL

Laboró para la Institución del Poder Judicial de la República de Nicaragua bajo los cargos de Analista e Investigador Jurídico Documental, Analista y Diagramador Jurídico, Archivista. Experiencia en el área de docencia, ha laborado para Universidad de Occidente UDO, actualmente docente activo en Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales UCEM.

Ha realizado diferentes cursos, seminarios, talleres, en los cuales se destacan: Taller sobre “La conciliación y sus técnicas”, Foro sobre la Conciliación Laboral “Promoviendo la Conciliación Laboral”.-Comisión Laboral Corte Suprema de Justicia, dirección alterna de conflicto DIRAC, Organización Internacional de Trabajo OIT.2016

2012 seminario Taller sobre Código de Ética. Corte Suprema de Justicia-Instituto de Altos Estudios Judiciales 2012. Curso de Cooperación Jurídica Penal en Iberoamérica – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2009

EMAIL: [email protected]

ING. LUIS ANTONIO REYES MOJICA

  • Ingeniero en Ciencias de la Computación. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2021

EXPERIENCIA LABORAL

Realizó sus prácticas de familiarización y especialización en la División de Tecnología en el área de soporte técnico de la Dirección General de Servicios Aduaneros DGA. En 2008-2009 trabaja para el cargo de soporte técnico en Nuevo Hospital Monte España, realizando Instalación de sistemas operativos, inventario y control de Harware y Software, instalación de redes locales, Instalación de programas utilitarios y de diagnóstico.

En MINED, es docente de tecnología en el cual brinda capacitación y formación docente en el uso de equipos tecnológicos, prepara y planifica cursos a nivel docente y estudiante. Docente activo en Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales.

EMAIL: [email protected]

DRA. KARLA VANESSA GARCIA ZEAS

  • Actualmente cursando Maestría sobre “Diagnostico en Fisioterapia” Universidad Tecnológica TECH (online)
  • Licenciada en Fisioterapia. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2019
  • Doctor en Medicina Oriental. Graduada en Universidad de Medicina Oriental Japón-Nicaragua 2016

EXPERIENCIA LABORAL

Es propietaria de Clínica Ikigai; ha desempeñado cargos asistenciales, brindando contacto directo con la población, brindando un servicio de atención y calidad.

En Keiser University, realizó Diplomado en Estrategias Avanzadas de Ventas. 2019, en el mismo año concluyo curso de Auriculoterapia Práctica, realizado por UNIVAL y Clínica de Psicología y Medicina Natural, entre otros que se destacan.

De acuerdo con su profesión ha laborado como Médico Oriental y fisioterapéutica en distintas instituciones, centros y clínicas. En 2019 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, ocupó el cargo de Supervisora de Áreas Clínicas de Fisioterapia Oncológica, en el Hospital Bertha Calderón. En el área de docencia Impartió clases en la Universidad Central de Nicaragua, en la asignatura de Fisiatría Salud y Sociedad, actualmente docente activo en Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales.

EMAIL: [email protected]

DRA. KARINA PATRICIA OSORNO

  • Especialista en Patología. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2018
  • Doctor en Medicina y Cirugía. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2015

EXPERIENCIA LABORAL

Fue médico en servicio social del 2013 al 2015, en MINSA SILAIS Granad, realizó su especialización en el Hospital Escuela Roberto Calderón Gutiérrez. En el ámbito docente ha impartido las asignaturas en áreas básicas de la Facultad de Ciencias Médicas, para la carrera de Medicina: Microbiología, parasitología e inmunología. UNAN-MANAGUA, practicas medicas comunitarias. UAM. Patología General y Especifica, Fisiopatología, Anatomía, Fisiología e Histo-Embriología.

Realizó curso de actualización en patología en Universidad Americana UAM en conjunto con la Asociación Nicaragüense de Patología. 2017

EMAIL: [email protected]

P.h.D. HUGO OTONIEL MUNGUIA

  • Doctor en Educación con Énfasis en Investigación. Graduado en Universidad Evangélica Nicaragüense. UENIC-MLK 2017
  • Máster en Gestión Ambiental. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2019
  • Especialista en Sistemas de Información Geográfica. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas. República de Colombia 2018
  • Licenciado en Física. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2015

EXPERIENCIA LABORAL

Posee altos conocimientos en manejo de paquetes de Microsoft office, conocimientos de hardware y software de PC, ordenadores portátiles. Ha sido docente e instructor de laboratorio Clase A para la facultad de ciencias e ingeniería en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Docente actual en Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales UCEM.

Realizo un curso de percepción Remota y Sistemas de información Geográfica, CRECTEALCINAOE. Campus México-Puebla 2017.

EMAIL: [email protected]

LIC. HENRY VLADIMIR ROCHA VADO

  • Maestría en Telecomunicaciones y Redes de la Informática. Egresado de Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Graduado de Universidad de Ciencias Comerciales UCC.

EXPERIENCIA LABORAL

Ha realizado cursos y diplomados, de operado en microcomputadoras (SYDICOM) 2000, reparaciones y manteamientos en computadoras (UNAN-MANAGUA) 2005. Estrategias didácticas apoyadas en internet. Universidad Católica Andrés Bello 2008. Diplomado de formación de educadores populares UCA 2012. Diplomado en Fortalecimiento de la Calidad Educativa. 2014. Diplomado en gestión pedagógica desde el enfoque de la Educación Popular UCA 2019

Laboró en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, como responsable de informática. Actualmente docente activo de la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales.

EMAIL: [email protected]

LIC. HENRRY ALBERTO ROBLETO MARTÍNEZ

  • Licenciado en Administración en Aduana. Graduado en Universidad de Occidente UDO 2016.
  • Diplomados: Liquidación de Impuestos, Merciología, Trámites Aduaneros Marítimos,Sistema Siudnea World.

EXPERIENCIA LABORAL

Realizó estudios tales como: Técnico programador en lenguaje de Fox Pro, Colegio Cencicomp en Leon. Operador de Microcomputadora en WINDOWS 95/98. XP, SP2, Microsoft Office (Excel,Word, Power Point, Acces), soporte técnico en Informática (SYDYCOM). Operador del Sistema Aromatizado Sidunea. Sistema DVAII de Aduana.

Posee amplios conocimientos de leyes: Ley (265) creadora del auto despacho para la importación, exportación y otro régimen. Ley (421) Ley de valoración en aduana y reforma a la ley 265. Ley (453) de equidad fiscal. Regímenes Aduaneros y su modalidad.

Su trayectoria laboral la ha realizado en agencias aduaneras (ALPAC, ACONIC, ALPESA, ALMEXA), bajo los cargos de auxiliar de bodega, gestor aduanero, aforador y liquidador.

Docente en el Instituto Centro Americano de Robleto ICR, Instituto Aduanero INSTAC. Actualmente docente para la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales UCEM.

EMAIL: [email protected]

P.h.D. GLORIA FELICITA URBINA

  • Doctora en Educación con Énfasis en Investigación Educativa. Graduada en Universidad Evangélica Nicaragüense UENIC-MLK 2018.
  • Máster en Educación con Especialidad en Didáctica. Graduada en Universidad Evangélica Nicaragüense UENIC-MLK 2017.
  • Licenciada en Enfermería en Salud Pública. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2006

EXPERIENCIA LABORAL

Realizó diplomados de Control de infecciones para Especialista en Control de Infecciones. Instituto Nacional de Pediatría-Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zurbiran” Ciudad de México. 2009.

Diplomado en “Cáncer en Genetic: Whats The Conection” – Oncology Nursing Society”, Sociedad Oncológica de Enfermería. Managua 2006. Diplomado en Nutrición Parenteral. Hospital Universitario de Toulouse, Francia 2005. Diplomado en Metodología en Investigación aplicado a Epidemiologia, Hospital Alejandro Dávila Bolaños. 2019

1992-2009 Laboró en Hospital la Mascota, en los cargos de: Enfermera Rotativa, jefa de Sala, Supervisora de Enfermería, jefa del Departamento de Enfermería.

En el ámbito de la docencia ha sido docente horario en las siguientes instituciones: Escuela de Enfermería “Tiburcia García Otero” Ejercito de Nicaragua. Universidad Central de Nicaragua UCN, Universidad de Occidente UDO, Conferencista de Cursos de Titulación, escuela de enfermería Universidad Martin Lutero. Instituto Politécnico de la Salud “Doctor Felipe Moncada”. Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales UCEM.

EMAIL: [email protected]

LIC. ELIZABETH TERESA UGARTE PÉREZ

  • Actualmente cursando Maestría en Educación Universitaria. UNAN-MANAGUA
  • Licenciada en Química Ambiental. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA 2018

EXPERIENCIA LABORAL

Ha adquirido técnicas y métodos a lo largo de los años, realizando capacitaciones para su desarrollo personal, ejecutando labor en el campo de la química ambiental y carreras afines. Su cargo está dirigido como ayudante en análisis de agua y suelo en contaminantes orgánicos, análisis de metales pesados en contaminantes metálicos, análisis de agua y suelo en biotecnología bajo la supervisión de análisis químicos especializados.

En 2008, realizó estudio técnico en Administración de Empresas, en el Instituto Manuel Olivares Rodríguez. (2014), aprobó curso de Tratamiento de Agua UNAN-MANAGUA. Participó en calidad de expositor en la XXXV Jornada Universitaria de Desarrollo Científico “JUDC” 2016.

Realizó prácticas de familiarización y de profesionalización en CIRA-UNAN en las áreas: contaminantes orgánicos-contaminantes metálicos. 2016-2017. Las prácticas de especialización en Biotecnología -UNAN (laboratorio de química)

Laboró como docente de secundaria en las áreas de ciencias naturales, biología y física, en el Colegio Santa María de las Gracias. En ámbito de Educación Superior ha laborado como docente horario en UNAN-MANAGUA. Actualmente es docente en Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales UCEM.

EMAIL: [email protected]

MSC. ANTONIO DEL SOCORRO AGUIRRE MACHADO

  • Master en Docencia Universitaria. Graduado en Universidad Internacional de la Integración de América Latina. UNIVAL 2021
  • Licenciado en Biología. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-LEON 2015.

EXPERIENCIA LABORAL

Ha realizado cursos y talleres en los cuales se destacan los siguientes: Taller de Prevención en el Uso y Manejo de Plaguicidas y Promoción de Agentes Biológicos. UNAN-LEON 2001. Curso de Análisis Microbiológicos para la Calidad del Agua. UNAN-LEON 2002. Curso “Anatomía y principales enfermedades en peces” UNAN-LEON 2002. Curso “Anatomía y principales enfermedades en camarones” UNAN-LEON 2002. Fortalecimiento de la Calidad Educativa en Nicaragua. UNAN-MANAGUA 2014. Elaboración de Materiales Didácticos. UCEM 2017. Taller sobre manejo de plataforma virtual Edmodo. UCEM 2018.

Profesor de educación media secundaria, en el Colegio Público Farabundo Martí (Delegación Municipal MINED Villa el Carmen). Asesor de Inversiones en la empresa Grupo Sooner 2006-2009. Ejecutivo de ventas en Estesa 2002-2003. Docente en Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales UCEM, en las asignaturas: Anatomía General, Biología General, Biología General, Celular y Molecular, Enfoque de Género, Introducción a la microbiología.

EMAIL: [email protected]

LIC. ARNOLDO ABRAHAM HERRERA HERRERA

  • Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Matemática. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua. 2019
  • Profesor de Educación Media en Matemática.

EXPERIENCIA LABORAL

Le gusta investigar de forma conjunta con docentes de Matemáticas en tópicos referentes a esta ciencia y área afines. Ha logrado obtener reconocimientos del segundo y tercer lugar con promedios de 96.60% de rendimiento académico (Matemáticas). Reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, por cursar Álgebra Básica. Reconocimiento otorgado por la Universidad de Barcelona (Claves para la Innovación en Docencia Universitaria). II Congreso “Reflexión de saberes y prácticas en orientación y atención a la diversidad: Equidad en la Educación Superior. Universidad de Costa Rica 2020.

Participación como oponente en el V encuentro Centroamericano de Matemáticas Educativas (ECAME) 2021 UNAN-LEON

Su desempeño como docente (particular) en Educación Secundaria: Fundación Alemana Hedwing y Robert Samuel. Analista de Investigación Educativa de la Sede Central -Ministerio de Educación.

Docente en Instituciones de Educación Superior: UNAN-MANAGUA, actualmente en UCEM

EMAIL: [email protected]

LIC. EDUARDO FABIÁN RODRÍGUEZ PACHECO

  • Actualmente cursando Maestría Académica en Literatura Latinoamericana 710303. Sistema de Estudios de Posgrado. Universidad de Costa Rica. 2022
  • Licenciado en Ciencias de la Educación. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua. 2018

EXPERIENCIA LABORAL

En su desempeño laboral, ha logrado enriquecimiento de nuevos y óptimos conocimientos prácticos, métodos de análisis literarios y educativos; superación laboral y desarrollo personal.

Ha realizado diferentes cursos, seminarios, talleres, simposios en el cual ha alcanzado reconocimientos. Los cuales se destacan los siguientes: Cursillista en Planeación Didáctica de la Educación. Universidad de Managua-Universidad Santa Clara de las Villas (Cuba) 2020. Formación y Actualización Permanente de Docentes. Ministerio de Educación, 2019 a la actualidad. Gestión de los aprendizajes en el aula virtual. INATEC 2020. Elaboración de Recursos Didácticos Multimedia. INATEC 2019. Evaluación para el aprendizaje en línea. Universidad del Valle 2022. Técnicas Básicas Aduaneras de Consolidación y Desconsolidación de Mercancías. Cámara de Industria de Nicaragua CADIN-2013. Ganador de Jornada Universitaria de Desarrollo Científico. UNAN-MANAGUA.

En el ámbito docente se ha desempeñado en Educación Secundaria: Ministerio de Educación, Colegio Benjamín Zeledón, Hogar Zacarías Guerra. Docente de Instituto Técnico: José Dolores Estrada. Instituciones de Educación Superior: Universidad del Valle, UdeM, UCC, UNI, UNAN-MANAGUA, y UCEM.

EMAIL: [email protected]

LIC. ARIANA VERONICA CORNEJO MEDINA

  • Licenciada en Bioanálisis Clínico. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua.
  • Enfermera profesional. Graduada en POLISAL-UNAN MANAGUA

EXPERIENCIA LABORAL

Participo en el congreso de parasitología y medicina tropical. 1998 ACAMPT-MANAGUA. – Congreso XXIX Asociación de Microbiólogos y químicos Clínicos de Nicaragua.

Preparación y control de calidad de medios de cultivos, actualización de técnicas estudio de aguas y alimentos.

Realizo cursos y talleres tales como: Curso en Diagnóstico y Detección HIV (Ministerio de Gobernación) – actualización de técnicas diagnosticas HIV. (CNDR-MINSA)

1998, trabaja en la Empresa de Servicios Médicos, como jefe de Enfermería, en 1999 al 2000 ingresa al Hospital infantil La Mascota, de responsable del área de Microbiología (Técnico “A” en Laboratorio) 2002 al 2007 Técnico “A” en Laboratorio, Hospital Carlos Roberto Huembes. 2012-2014 Jefe de Laboratorio Clínico. Hospital Monte España. 2016-2017 Bioanalista Clínico- Hospital Metrópoli Xolotlán.

Ha impartido clases como docente de secundaria y de Educación Superior, en el Instituto Experimental México, Universidad de las Américas ULAM, Universidad de Occidente UDO, actualmente en UCEM

EMAIL: [email protected]

LIC. CÉSAR AMAN PACHECO DELGADO

  • Licenciado en Bioanálisis Clínico. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua.
  • Licenciado en Administración de Empresas. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Managua. UNAN- RUCFA.
  • Técnico Superior Laboratorio Clínico. UNAN-POLISAL

EXPERIENCIA LABORAL

Ha realizado cursos y taller en control de calidad total en Cruz Roja Nicaragüense, curso en excelencia en atención al cliente, patrocinado por Hospital Salud Integral.

Cursos de Entrenamientos en Microscopia Olympus línea de microscopios. Software Cell Sens – Entrenamiento técnico para ventas de pruebas inmunocromotograficas – Entrenamiento usuarios para equipos de Hematología Cell Dyn Ruby. Entrenamiento para equipos Quimioluminiscencia i1000 para pruebas especiales.

Su trayectoria laboral se ha desempeñado de Bioanalista Clínico: como responsable en las áreas de Bacteriología y química clínica. En los Hospitales Metropolitano, Hospital Central de Managua, Hospital Monte España, Hospital SUMEDICO.

Responsable del control de calidad en los hospitales del Ministerio de Salud, a través de equipos en comodato de la empresa.

EMAIL: [email protected]

MSC ROSA HAYDEÉ JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

  • Actualmente llevando el Doctorado en Educación con Énfasis en Investigación. Universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King Jr.
  • Máster en Educación con Mención en Mediación Pedagogía. Graduada en Universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King Jr.
  • Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua.
  • Licenciada en Pedagogía. Graduada en Universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King Jr.
  • Profesora de Educación Media en Lengua y Literatura Hispánicas. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua

EXPERIENCIA LABORAL

Realizo práctica docente de educación inicial en III nivel en el Colegio del Poder Ciudadano “Benjamín Zeledón”, docente de I y II ciclo de Educación Primaria y Educación Especial en el centro Educativo “William Díaz Romero”.

Laboro en la actualidad en la Escuela Normal María Mazzarello desde el año 2012; las áreas educativas inicial. Didáctica de la lengua y Literatura; Multigrado, extraedad y educación básica de jóvenes y adultos y su didáctica.

Capacitaciones continuas, talleres, participación en congresos tales como: Capacitación de facilitadores de educación de adultos por la batalla de sexto grado, taller de evaluación, programación y capacitación educativa. Simposio sobre el habla y la literatura nicaragüense. XIV congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura XIV CONLES 2017. Universidad de Costa Rica (UNA), Ciudad Universitaria Rodrigo Facio- Costa Rica. Encuentros pedagógicos de Interaprendizaje.

Maestra de educación Inicial en Muntinivel, en el Centro Educativo William Díaz Romero. Docente de Lengua y Literatura Colegio Teresiano en Managua.

Docente en Instituciones de Educación Superior: U de M y UCEM.

EMAIL: [email protected]

ING. IVONNE CAROLINA SOLORZANO CERDA

  • Maestría en Docencia y Gestión de la Educación Superior. Egresada American College.
  • Posgrado en Educación virtual. Universidad de Ciencias Comerciales UCC.
  • Ingeniera en Sistemas Informáticos. Graduada en Universidad Técnica de Comercio. UTC

EXPERIENCIA LABORAL

Posee un nivel de conocimiento en programas de Excel Financiero, Microsoft Proyect, programación Visual Basic, Algoritmo y estructuras de Batos, Lenguaje de Programación, Base de Datos SQL, Arquitectura de computadoras, Redes Locales, Adobe Dreamwaver, entre otros programas. Se ha desempeñado como cajera, ejecutiva de ventas, secretaria y gestora de redes sociales y Marketing digital.

Docente en Educación Superior de las Universidades: UCC, Universidad del Valle, Universidad American College, UTC, UCEM.

Ha realizado cursos y seminarios pedagógicos de formación Online conectada, Estrategia de empresas B2B, seminario en marketing en línea, curso en marketing digital y analítica web, capacitación metodológica para organizar el proceso de enseñanza.

EMAIL: [email protected]

ING. IRENE MARTINEZ MEJÍA

  • Ingeniera en Sistemas. Graduada en Universidad Politécnica de Nicaragua-UPOLI
  • Maestría en Docencia y Gestión de la Educación Superior. Egresada American College.
  • Posgrado en Diseñador y Tutor Virtual. American College

EXPERIENCIA LABORAL

Inicio como secretaria académica, en Universidad Politécnica de Nicaragua, busco nuevas oportunidades como Asistente Administrativa en el Centro Nacional de Insvestig. Granos básicos.

En 2004 en Universidad Tecnológica Nicaragüense, realizaba mantenimientos preventivos y correctivo de PC, brindaba capacitaciones a docentes en el área de informática, implemento cursos libres para estudiantes y público en general.

Coordinadora del turno nocturno en Universidad Hispanoamericana 2010-2011, así misma catedrática de colegios privados y técnicos, universidades tales como: UDO, UNITEC, Universidad American College, UTN, UCEM. Participo en comités de evaluaciones y jurados como tutor de proyectos.

EMAIL: [email protected]

LIC. MARÍA ALEJANDRA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

  • Licenciada en Nutrición. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua- UNAN

EXPERIENCIA LABORAL

Su formación profesional la ha llevado a la atención y evaluación de sus pacientes brindándole a tomar medidas y realizar planes de alimentación saludable de acuerdo a la patología de cada paciente.

A lo largo de su trayectoria ha adquirido experiencia invaluable a través de la confianza depositada en su persona para conseguir superación personal y profesional. A brindado asesoría nutricional integral y apoyo en consultaría.

Ha laborado para ONG, tales como Ciniase, Centro de Investigación rurales y urbanos de Nicaragua, fundación Cristiana para niños y ancianos, Wold Visión.

EMAIL: [email protected]

ING. RAMIRO JOSÉ DÍAZ ROMERO

  • Actualmente llevando Maestría en Ingeniería Estructural. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua
  • Ingeniero Civil. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua

EXPERIENCIA LABORAL

Realizo sus pasantías en el área de supervisión de proyectos de obras verticales en el proyecto Casa CAT en Residencial Monte Carlos. Inspector de Drenaje en Consorcio Ingennya Integra. Proyecto de mejoramiento de camino la Esperanza Wapi. Residente de Obra en MAKRO S.A DE C.V proyecto de mejoramiento de camino la Esperanza Wapi.

Ha obtenido reconocimientos de excelencia académica, certificado de participación en congreso Universidad en la Habana Cuba, diploma de participación en voluntariado social centroamericano.

Docente en UNAN-Managua, impartiendo asignaturas como estática, dinámica estructural, resistencia de material, diseño en concreto y diseño en acero. Actualmente docente en UCEM.

EMAIL: [email protected]

MSC. ELIZABETH CENTENO BLANDINO

  • Máster en Educación Superior. Graduada en Universidad de Occidente UDO-2016
  • Licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Lengua y Literatura Hispánica. Graduada en Universidad Católica “Redempotirs Mater UNICA-2011

EXPERIENCIA LABORAL

Ha ocupado distintos cargos en el ámbito de educación específicamente de la enseñanza de la Lengua Española, cursos de redacción técnica y técnicas de expresión oral y escrita, ha sido tutora en procesos de investigación monográficos; asesora en la preparación de estudiantes para programas de debates como HACIA Democracy, DALE y Movimiento PUENTE.

En 2013, realizó posgrado en Administración y gestión escolar, impartido por la Universidad Católica Redemptoris Mater. Posgrado en Literatura Nicaragüense por la Universidad Nacional Autónoma de Managua UNAN.

Nicaragua Chistian Academy, realizo talleres de capacitación docente: Aprendizaje ACE y Disciplina restaurativa.

Ha impartido clases como docente en centros educativos y en centros de Estudios Superior. Universidad UNICIT, UDO y UCEM.

EMAIL: [email protected]

MSC. CARLOS DAVID CRUZ MENDIETA

  • Maestría en Docencia Universitaria con Enfoque Investigativo. Graduado en Universidad Rubén Darío URD-2018
  • Licenciado en Nutrición. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- 2010

EXPERIENCIA LABORAL

Posee gran experiencia en docencia universitaria en el área de salud, impartiendo clases en la carrera de Medicina y Cirugía en la asignatura de nutrición, en Universidad del Desarrollo Sostenible (UNIDES-Managua). en Universidad Rubén Darío impartió docencia para las carreras de Enfermería, Bioanálisis Clínico y Química y Farmacia.

Participo en el primer y segundo Congreso anual de Nutricionistas de Nicaragua (ANNUDI) “Nutrición eje para el desarrollo”.

EMAIL: [email protected]

Dr. César Alexander Guevara López

  • Master en Salud Sexual y Reproductiva. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua
  • Doctor en Medicina y Cirugía. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua

EXPERIENCIA LABORAL

Doctor en Medicina y Cirugía, Máster en Salud Sexual y Reproductiva, con 18 años de experiencia en atención pre- hospitalaria (Atención del paciente en el lugar del incidente) y 6 años de experiencia como planificador Institucional.

Líder en diferentes situaciones de emergencias y desastres de los equipos de atención pre-hospitalaria, búsqueda y rescate, extinción de incendios.

Ha realizado cursos de Medicina de Emergencia pre-hospitalaria SAMU 061. Palma de Mallorca España. 1999-2000. Fire Service Administration, Tokyo, Japan. Curso regional de capacitación sobre preparación y respuesta Médica a Emergencias radiológicas y nucleares. Santiago de Chile 2008. Disaster Management. Taipei, Taiwán.

Pertenece a la Dirección General de Bomberos, como jefe de área médica 1997 al 2015 y del 2015 a la actualidad como Jefe de División de Planificación.

Docente en Universidades: UNAN, POLISAL, UNIVAL, LAAU y UCEM. así mismo ha participado como miembro evaluador de defensas de tesis de pregrado.

EMAIL: [email protected]

DR. FRANKLIN ALFONSO CORDERO JARQUÍN

  • Especialista en Psiquiatría. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.
  • Doctor en Medicina y Cirugía. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.

EXPERIENCIA LABORAL

Médico en servicio social y médico general en el centro de salud de la Conquista Carazo desde 1993 -1995, 1996-1998. Estuvo como médico residente en Psiquiatría en el Hospital Escuela José Dolores Fletes 1998-2001. Médico especialista en Psiquiatría en el Centro de Salud de Jinotepe Carazo. Médico especialista en psiquiatría en el Centro de Atención Psicosocial Departamental de Carazo actualmente.

En el Centro de terapia alternativa del Ministerio de Salud, obtuvo diplomado en Terapia Floral y diplomado en Abordaje Holístico en Medicina Alternativa en las Emociones.

Su experiencia en el área de docencia le ha permitido participar como miembro evaluador para optar al título de médico UNAN-Farem Carazo, imparte asignaturas en las universidades: Martin Lutero, UNAN y UCEM.

EMAIL: [email protected]

Lic. Aralit Cristina Ruiz López

  • Actualmente realizando Maestría Internacional en Nutrición y Dietética-UNINI México.
  • Licenciatura en Nutrición. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.
  • Especialización Profesional en Nutrición Clínica- Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutrición- Lima, Perú 2020

EXPERIENCIA LABORAL

Realizo sus prácticas de profesionalización en Centro de Salud Sócrates Flores, hospital escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez “Manolo Morales”, escuela Hermandad de Japón en colaboración con Fabretto, hospital la Mascota. Ejerce la labor de Nutricionista independiente y brinda servicios en Consultorio privado.

Ha realizado talleres tales como: Taller Nutrición Pediátrica: Niños con habilidades especiales IDENUT-Perú. Taller en nutrición geriátrica, taller enfermedades respiratorias evaluación y tratamiento nutricional.

Participo en Desarrollo Científico en Universidad UNAN-Managua y en el 2do. Congreso Nacional de Nutrición ANNUDI “Nutrición eje para el desarrollo”. Es docente actual de UCEM, en las asignaturas: Tecnología de alimentos, nutrición y dietética infantil y del adulto, introducción al estudio de los alimentos, entre otras.

EMAIL: [email protected]

Lic. Irayda Yarely Vargas Chang

  • Actualmente llevando Maestría en Filología Hispánica. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.
  • Licenciada en Filología y Comunicación. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. 2017
  • Licenciada en Psicología Clínica. Graduada en Universidad Martin Lutero UML-2014

EXPERIENCIA LABORAL

A lo largo de su trayectoria, ha laborado como periodista en Instituciones Privadas y Públicas tales como Vicepresidencia de la República de Nicaragua, creando, monitoreando, recopilando información y administrando redes sociales de la Institución. 2017 ejerció el cargo de Analista de Recursos Laborales en INETER, implementando el uso de pruebas psicométricas RTI en procesos de selección de personal, procesamiento y control de vacaciones, gestión de capacitaciones continuas al personal.

Ha sido docente en el área psicológica en la Universidad Martin Lutero, ha participado como jurado en defensas monográficas y actualmente docente de Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales UCEM.

EMAIL: [email protected]

Msc. Elvin Alonzo Torres Cabrera

  • Master en Docencia Universitaria con énfasis en Diseño Curricular por Competencia y Acreditación Universitaria. Graduado en Universidad de Occidente (UDO-Managua)-2016.
  • Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Química. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua)- 2009.
  • Profesor de Educación Media con mención en Química. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN – Managua)- 2009.

EXPERIENCIA LABORAL

Catedrático con doce años de experiencia en Educación Superior, desempeñándose en varias universidades impartiendo Química y Bioquímica, en las Facultades de Ciencias de la Salud para las carreras de: Medicina, Farmacia, Microbiología, Nutrición y Enfermería.

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Química, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y actualmente estudiando ingeniería química en la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería).

A lo largo de su experiencia docente ha tutorado y participado en proyectos de ferias científicas obteniendo primeros lugares en diferentes áreas del conocimiento siendo la más destacada química aplicada a farmacia y ganador de tres proyectos en categoría agroindustria y turismo.

Su pasión por la docencia lo ha motivado a continuar estudios de posgrados alcanzando el título de Máster en docencia universitaria con mención en currículo por competencia y acreditación universitaria y posgrado en docencia universitaria e investigación; lo que le ha permitido aportar cada día a una educación de calidad basada en un modelo por competencia.

EMAIL: [email protected]

Msc. Eduardo José Taleno Espinoza

  • Máster en Salud Ocupacional. Graduado en CIES-UNAN -Managua-2019
  • Maestro en Salud Pública. Graduado en CIES-UNAN-Managua-2013
  • Posgrado en Epidemiología en el Instituto Científico de la Salud Pública Louis Pasteur, Bruselas Bélgica. 1998
  • Doctor en Medicina y Cirugía. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua- 1997

EXPERIENCIA LABORAL

Realiza trabajo de medicina preventiva en el área hospitalaria y de consulta externa, así como actividades de docencia con médicos del sexto año de medicina de diferentes universidades. Forma parte del cuerpo docente de la Universidad de Ciencias Empresariales (UCEM) para las carreras de nutrición, farmacia, microbiología y psicología. Es médico salubrista y laboral, además cuenta con posgrado en Epidemiología realizado en el Instituto Científico de la Salud Pública de la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Después de culminar su carrera ocupó posiciones como médico asistencial de la sala de emergencia en hospitales de Managua tales como Hospital Bautista, Policlínica Oriental y Hospital Alemán Nicaragüense. Fue supervisor médico del departamento de calidad en el Hospital Vivian Pellas.

En el campo de la docencia ocupó la posición de responsable de docencia en el SILAIS de Carazo en donde trabajó con los médicos internos del sexto año de medicina del Hospital Regional Santiago de Jinotepe y en el fortalecimiento de los indicadores de desempeño de la atención primaria de los municipios de ese departamento. Llevaba en el mismo SILAIS el componente de responsable de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Ha participado en actividades de habilitación hospitalaria; así como en actividades de acreditación, supervisión y evaluación en clínicas del seguro social. Actualmente labora en el área de medicina preventiva SERMESA Bolonia y como docente de la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales.

EMAIL: [email protected]

Msc. Greyving José Arguello Miranda

  • Máster en Manejo de desastres. Graduado en Instituto Nacional de Ciencias Políticas (RISPS) Tokio, Japón. 2016
  • Posgrado en Mitigación de Desastres por Tsunami. Graduado en Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica (IISEE) Tsukubam Japón. 2016
  • Especialista en Sismología. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua
  • Licenciado en Física. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.

EXPERIENCIA LABORAL

Tiene capacidades en procesamiento y análisis de datos sísmicos (inversión de tensor de momentos), simulación de tsunamis, experiencia en análisis en tsunami y alerta de terremotos, actualmente labora para el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) sismólogo del Departamento de Sismología. En 2008 laboro como asistente Geofísico en proyecto de Refinería “Supremo Sueño de Bolívar” Miramar, León, Nicaragua. Área de estudio mediante la verificación de la calidad de los datos geofísico (Magnético, geo eléctrica, refracción sísmica, relación del ruido NRHV-Nkamura).

Entre otras experiencias ha monitoreado sísmico de la erupción del volcán Telica de 2011, erupción del volcán San Cristóbal 2011-201, erupción del volcán Masaya 2012. Participación en proyecto CARE-Masaya, ante la elaboración de rutas de evacuación ante la posibilidad de ocurrencia de sismos y erupción volcánica 2010

Ha participado en capacitaciones, congresos y ponencias a nivel nacional e internacional: Taller en la creación en NDC: Acceso y análisis de archivos de ondas IMS y productos IDC. Ciudad de México.

Asociación Latinoamericana de sismólogos volcánicos (LAVAS III) el pronóstico de erupciones volcánicas basado en sismología y curso de presentación de charlas en reuniones internacionales. Ciudad de Manizales Colombia.

Espectrometría Gamma, impartida por el Dr. Jorn Bleck Neuhaus (Universidad de Bremen, Alemania), dado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.

Curso de redacción de informes técnicos, impartidos por el CECNA, Managua, Nicaragua.

EMAIL: [email protected]

Ing. Sorayda del Carmen Vargas Martínez

  • Ingeniera en Sistemas. Graduada en Universidad de Managua U de M -2010
  • Posgrado en Base de Datos. Graduada en Universidad de Managua U de M -2010

EXPERIENCIA LABORAL

Inicia en el año 2005 al 2008 en el ámbito laboral como asistente en la empresa Chao Hsin Nicaragua, buscando nueva oportunidad en 2008 es contratada como Secretaria Ejecutiva del Director CSEM (Centro Superior de Estudios Militares). Actualmente labora para el Ministerio de Educación como profesora de Tecnología Educativa.

Ha realizado cursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación, taller de Modelo Educativo Praxeológico, en Universidad Central de Nicaragua, así como cursos técnicos en especialización: Herramientas innovadoras para la producción de recursos didácticos digitales, innovación tecnológica para la Educación, registros digitales, integración de las tecnologías en educación básica y media.

Docente En UCN, UCEM y Escuela de Enfermería Hospital Militar.

EMAIL: [email protected]

Ing. Carlos Adán Gaitan Castillo

  • Ingeniero de Sistemas con Mención en Administración de Redes. Graduado en Universidad Hispanoamericana UHISPAM-2004

EXPERIENCIA LABORAL

Se ha especializado en instalación de redes informáticas y mantenimientos de PC, software de aplicación y sistemas operativos. Así como la elaboración de manuales de computación para operadores y cajeros para colegios técnicos.

Realizo cursos de desarrollo web, diseño gráfico, con una duración de un total de 300 horas (Lifting Gerations-2020) certificado de finalización “Las victorias públicas están precedidas por victorias internas” (Keystone Leadership), certificado Microsoft Suite.

Laboró en el año 2010 en sistemas de soporte técnico para la Corporación Roberto Terán G. en 2011 estuvo como responsable de informática e instructor de computación en SECAP Profesionales San Marcos.

Analista de Sistemas, en el área de informática en la Alcaldía de Managua. Imparto cursos como operador, caja, diseño gráfico y Excel avanzado en el Instituto Tecnológico Empresarial ITEM. Sistema operativo ofimática, diseño web en el Instituto Manuel Olivares Rodríguez; y docente activo en UCEM de las asignaturas Ingeniería de Software, emprendimiento e innovación, dibujo asistido por SW entre otras.

Lic. Noe Alberto Mora Guevara

  • Abogado y Notario Público de la República de Nicaragua –Corte Suprema de Justicia -2014
  • Licenciado en Derecho – Graduado en La American University LAAU-2011
  • Posgrado Derecho Penal, Procesal Penal, Civil y Procesal Civil. La American University LAAU-2011
  • Licenciado en Administración de Empresas- Graduado en Universidad Centroamericana UCA-2007

EXPERIENCIA LABORAL

Tiene conocimientos amplios las diferentes disciplinas del derecho, ha realizado cursos y seminarios en Didácticas y Estrategias de Aprendizaje, Estrategias de Evaluación, técnicas súper efectivas de cobranzas.

Ha sido tutor de seminarios por extensión a las naciones, miembro jurado de exámenes de grados y evaluador de proyectos de emprendimientos creativos.

Su experiencia en el campo laboral, ha realizado gestión en recuperación de cartera, propuso nuevas políticas de crédito y selección de clientes preferenciales incrementando los ingresos de efectivo.

Experiencia como asistente administrativo en Médicos del mundo, representante de ventas y como responsable de farmacia (Farmacia Altagracia).

En julio del 2011 fue nombrado como Coordinador de Carrera de Administración de Empresas en la Universidad Hispanoamericana, así mismo imparte docencia en las universidades UHISPAM, UNITEC y actualmente en UCEM.

EMAIL: [email protected]

Msc. Ricardo Antonio Esteban Molina

  • Máster en Didácticas Específicas. Especialidad de las Matemáticas. Graduado en Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Posgrado en Sistemas de Estadísticas e Indicadores Educativos. Universidad Americana UAM
  • Profesor de Educación Media. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN
  • Licenciado en Ciencias de la Educación. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN

EXPERIENCIA LABORAL

Competencias en el área de la enseñanza de la matemática desde la educación primaria a la universitaria. Habilidades en la redacción de informes de investigación y de evaluaciones de la Educación Secundaria, primaria e inicial, redacción de ítems e instrumentos de evaluación.

Maestro de Educación primaria en centros subvencionados y estatales desde 1990 hasta 1996, profesor de física y matemática en colegios estatales y colegios privados actualmente.

Analista en medición y evaluación educativa. Consultor Nacional de Educación para la actualización del banco de ítems del MINED en Departamento de Evaluación de los Aprendizajes y Desarrollo Infantil. Consultor Nacional de Educación como especialista en matemática para la oficina de Evaluación de los Aprendizajes del MINED

Ha participado en diplomados de Taller de Levantamiento de Datos, Codificación y Procedimientos para la aplicación Piloto del ERCE Quito-Ecuador 2018. Segundo Seminario Taller del Programa Centroamericano para la enseñanza de las Ciencias y de las Matemáticas en el Nivel Medio, CENTROCIMA.

Cursos recibidos durante la labor docente: Currículo de la Física en la Educación Media para el siglo XXI – curso de trabajo experimental de la física en secundaria – curso en sistemas de ecuaciones diferenciales y teoría de representaciones de álgebras.

Catedrático Universitario en: Universidad Nacional Agraria, Universidad Tecnológica Nicaragüense, Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales.

EMAIL: [email protected]

Msc. Marlon Adolfo Chavarría Rayo

  • Máster en Ciencias de la Educación con Mención en Didáctica. Graduado en la Universidad Internacional de Integración de América Latina (UNIVAL)
  • Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas. Graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua)
  • Certificaciones Profesionales Nacionales e internacionales
  • CPA - Contador Público Autorizado. – Designación otorgada por el MECD de la República de Nicaragua.
  • CIA - Certified Internal Auditor - Designación otorgada por el Institute of Internal Auditor en Altamonte Springs. FL, USA.
  • FIBA – AMLCA – Antimoney Laundering Certified Associate - Designación otorgada por la Florida International Bankers Association y la Florida International University.
  • CICNP – Contador Interamericano Certificado en las NIIF para las PYME - Designación otorgada por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).
  • Certificado Internacional en Control Interno - Certificado otorgado por la Organización COSO

EXPERIENCIA LABORAL

Socio fundador de las firmas “AuditorInterno.Com” y “Chavarría Rayo & Asociados” que ofrecen servicios de Auditoría Externa, Asesoría Fiscal y Formación Profesional para ejecutivos en las áreas de auditoría financiera, auditoría interna, auditoria forense, prevención de lavado de activos, financiamiento al terrorismo.

Se ha desempeñado como coach y mentor de ejecutivos de la auditoria, ha sido docente en programas de maestría de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y de la Universidad Politécnica (UPOLI).

Durante cinco años administró el programa internacional de formación del Instituto de Auditores Internos de Nicaragua y más de quince años como maestro horario de la carrera de contabilidad en las universidades: UNAN, UCA, UCC y Universidad del Valle.

Diseñó las unidades de auditoría interna dos importantes empresas nicaragüenses una del sector "Concesionaria de Autos Nuevos" y la otra del "Sector Financiero".

Fue el secretario del comité de auditoría lo que le ayudó a comprender la visión del empresario al más alto nivel directivo y aprender a implementar líneas de acciones estratégicas para las organizaciones.

EMAIL: [email protected]

Lic. Fatima Indiana Reyes Baltodano

  • Actualmente llevando Maestría en Hematología. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua
  • Licenciada en Microbiología. Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales UCEM-2011
  • Licenciada en Bioanálisis Clínico. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-2003

EXPERIENCIA LABORAL

Actualmente desempeño el cargo de jefatura, en LABSAF, S.A. laboró como responsable de laboratorio en Hospital Cruz Azul Masaya y laboratorista en CNDR-MINSA.

Realizo un posgrado de Cito-morfología Hematológica, el cual enmarca en desarrollar procesos investigativos y diagnósticos de alteraciones hematológicas mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyan a dar respuesta a la problemática de salud pública.

Ha participado en Congresos, cursos como Actualización en Bacteriología, por la Asociación Nicaragüense de Profesionales del Análisis Clínico y el Departamento de Bioanálisis Clínico del POLISAL UNAN-MANAGUA (2012), Curso de Control de Calidad de Laboratorio Clínico (2003). Taller de Consejería en VIH-SIDA por la Asociación de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Nicaragua y el Vicariato Apostólico de Bluefields (2010). Ganador del primer lugar trabajo con el trabajo estandarización de un método RT-PCR de diferentes regiones del genoma del virus de dengue, de mayo 1998/octubre 1999.

Ha impartido clases en las Universidades: UNIJJAR, UDO, UNIDES y actualmente en UCEM.

EMAIL: [email protected]

MSc. Johanna Jose Olivero Mena

  • Máster en Docencia e Investigación Universitaria. Graduada en La American University LA AU. 2017
  • Licenciada en Química y Farmacia. Graduada en Universidad de Occidente UDO-LEÓN 2009

EXPERIENCIA LABORAL

Especialista en educación con más de 8 años de experiencia. Inicia como docente para la carrera de Farmacia. Cuenta con formación base en Química farmacéutica, graduada en el año 2009.

Experiencia profesional en Regencia farmacéutica hospitalaria: Hospital Solidaridad, Ministerio de Salud y Regencias en farmacias privadas: Farmacia Letty.

Desde el año 2012 a la fecha ha formado parte de los claustros docentes, impartiendo asignaturas de la especialidad para la carrera de farmacia en las Universidades siguientes: UNEH, LA AU, UNIJJAR, UNICIT. En cada una de las instituciones educativas, tuvo la oportunidad de ser tutora de proyectos científicos y jurado de defensa de tesis monográfica; en la UNIJJAR además de atender la carrera de Farmacia, también impartió cátedra a estudiantes de las carreras de Odontología, Medicina y Cirugía.

En el 2013 trabajó para la LAAU, formo parte de las comisiones para el rediseño de programas de asignaturas para las carreras de Farmacia y Bioanálisis Clínico.

EMAIL: [email protected]

MSc. Sirelda Molina Rivera

  • Maestría en Docencia Universitaria, Universidad Paulo Freire UPF
  • Posgrado en Pedagogía y Currículo, Universidad Paulo Freire UPF
  • Posgrado en Comunicación y Liderazgo, Universidad Paulo Freire UPF
  • Posgrado en Evaluación de los Aprendizajes. Universidad Paulo Freire UPF
  • Licenciada en Administración de Empresas. Universidad Popular de Nicaragua UPONIC
  • Certificado de curso de titulación en Legislación Tributaria, Auditoria Administrativa y Finanzas UPONIC- Managua

EXPERIENCIA LABORAL

Se desempeñó por varios años como jefe de Departamento en la Alcaldía de Managua y en Empresas Privadas.

A nivel de Educación Superior, ha ocupado cargos de coordinación de la academia para las facultades de ciencias empresariales y humanidades y catedrática por 20 años en diferentes universidades tanto en Managua como en Carazo: UDO, UPF, UNEH, UPONIC, UNIVALLE, UCIMES, UHISPAM.

Su experiencia laboral le ha facilitado la vinculación con la docencia a nivel superior, integrando la práctica laboral con las cátedras que ha dictado y aún imparte en la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales y UNIVALLE. Su vocación la ha impulsado a continuar su formación académica culminando con excelencia la maestría en Docencia Universitaria, posgrados en pedagogía y currículo, Evaluación de los Aprendizajes, Comunicación y Liderazgo.

EMAIL: [email protected]

MSc. Yalkira Rubí Sandoval Lazo

  • En proceso de titulación Doctorado en Educación, en la Universidad Evangélica Nicaragüense, MKL Jr. UENIC).
  • Maestría en Educación Superior con énfasis en Diseño Curricular por Competencia y Acreditación Universitaria, graduada en la Universidad de Occidente- 2016
  • Posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos Productivos y Sociales.
  • Posgrado en Gerencia de RRHH, Diagnóstico Estratégico y Mercadeo en Empresas Públicas y Privadas en (Buró Centroamericano de Desarrollo Económico) 2008
  • Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, graduada en la Universidad Evangélica Nicaragüense. Martín Luter King -2007

EXPERIENCIA LABORAL

Se ha desempeñado por varios años como docente investigadora, facilitadora, coordinadora de talleres y seminarios. Ha trabajado en Administración de crédito y cobranza, en el área financiera y desarrollo de ventas para la empresa privada y para organismos no gubernamentales y empresas privadas como: Visión Mundial Nicaragua CECA, entre otros.

Participó como coordinadora con el equipo administrativo y docente para el envío de la documentación completa de mínimos del CNEA.

Actualmente secretaria del equipo de Investigación de la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales UCEM.

EMAIL: [email protected]

MSc. Ricardo Herman Salgado

  • Máster en Formulación y Evaluación de Proyectos. Graduado de la Universidad Internacional de la Integración de América Latina
  • Ingeniero Industrial. Graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería

EXPERIENCIA LABORAL

En su recorrido profesional ha desempeñado cargos de gerencia y dirección de departamentos tanto en el área de la industria como producción.

Fue Consultor en American Collage en la elaboración de proyecto de la carrera Ingeniería industrial plan 2008, Plan 2011.

Tutor de monografías y proyectos en las universidades UNIVAL, American Collage, UCA.

Se ha desempeñado como facilitador en el taller modular impulsado por: Programa de desarrollo de áreas de Desarrollo económico de Visión Mundial Nicaragua, y M&Z Isun Consulting Group en: Formulación de proyecto pecuario con enfoque ISUN (inicie su negocio), en el municipio del Sauce, a los veinte días del mes de abril del 2007 Ha aplicado metodologías de programas impulsados por: Visión Mundial Nicaragua, a través del área de desarrollo económico y el programa WINNER en: Emprendimientos rurales basados en Tics.

Con un total de 230 hrs. teóricas, prácticas en las temáticas: planificación estratégica, trabajo en equipo, producción, marketing, contabilidad básica y planes de negocio, dado en el municipio de Masaya en el mes de septiembre 2007.

Ha sido catedrático de diferentes universidades e Institutos técnicos (UNIVAL, UHISPAM, UNACAD, American College, UCA, UNICA, CECNA, UCEM).

EMAIL: [email protected]

MSc. Dina Edith Lumbí Montiel

  • Maestra en Salud Pública. Centro de Investigaciones de Estudios de la Salud–CIES. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua 2010
  • Posgrado en Nutrición Clínica Integral. Graduada en Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM) 2019
  • Licenciada en Nutrición. Graduada en Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM) 2019
  • Licenciada en Enfermería. Graduada en Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) Managua 1998
  • Enfermera Profesional. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua 1998

EXPERIENCIA LABORAL

Después de graduarse como enfermera, se integra a las unidades de cuidados intensivos como enfermera especialista, ocupó posiciones gerenciales en varios hospitales privados: Monte España y Hospital Bautista.

Ha realizado la labor de la docencia desde hace once años, como catedrática en Escuelas de Estudios Superiores: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua, Facultad de Medicina Hospital Militar Dr. Alejandro Dávila Bolaños, entre otras. Catedrática activa aún en las mismas, también imparte docencia en la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales UCEM, en las asignaturas de Fundamentos de enfermería y técnicas de atención al paciente, entre otras.

Su vocación por la docencia la ha motivado a continuar su formación académica alcanzando títulos de Maestra en Salud Pública, Posgrado en Nutrición Clínica y Licenciatura en Nutrición. Ha sido partícipe como jurado de tesis, jurado PAE y en comisiones curriculares diseñando y evaluando programas de estudio de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, ha realizado consultorías para Kraff Food Nicaragua, entre otros.

EMAIL: [email protected]

Dr. Nelson Gustavo Cortes

  • Doctor en Medicina y Cirugía. Graduado en Universidad Central de Nicaragua UCN-2013.
  • Licenciado en teología. Graduado en Universidad Martin Lutero UML-2014.
  • Médico general Naturo-ortopático. Graduado en Universidad Popular de Nicaragua UPONIC-2000.

EXPERIENCIA LABORAL

Sus estudios superiores los inició en la Universidad Popular de Nicaragua en 1991, en la carrera de Medicina General Naturo-Ortopático, culminando su carrera seis años después con excelencia.

Sus capacidades académicas y buen rendimiento lo encausan a incursionar en la docencia en ciencias médicas, para compartir con las nuevas generaciones las experiencia y vivencias en el campo de la medicina.

Dado que la defensa de su primer título fue exitosa por examen de grado y auto preparación en Italia por un mes en el año 1999.

Le ofrecieron en UPONIC la plaza de docente, así como en la Universidad Martin Lutero de las asambleas de Dios, le dan la oportunidad en la Facultad de Humanidades, con atención a la carrera de Psicología. en el área clínica, impartiendo la asignatura de neurociencias durante 9 años, entre otras.

Ha impartido clases en distintas universidades como: UNIJJAR, UPONIC, UML, UCN, y actualmente en UCEM; siempre en cátedras de ciencias médicas. Cuenta con visión y propósitos claros partiendo de su profesión de fe y preparación profesional.

EMAIL: [email protected]

PhD. Jorge Luis Gómez Tórrez

  • Doctor en educación con énfasis en investigación educativa, Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King
  • Especialista en Percepción Remota y Sistemas de información Geográfica, Puebla-México Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio Para América Latina y el Caribe (CRECTEALC).
  • Master en Gestión Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.
  • Licenciado en Física, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.

EXPERIENCIA LABORAL

Una vez iniciando los estudios universitarios se inclinó por la física al estar presente y querer comprender todo lo que nos rodea, desde partículas subatómicas hasta la astronomía que estudia cuerpos celestes entre ellos planetas, agujeros negros y galaxias. Por su pasión demostrada fue seleccionado a participar de la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional en el 2016 Tonanzintlan, puebla –México Instituto de Astronomía de la UNAM, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

La vinculación con la astronomía lo llevo a participar en VII Conferencia Espacial de las Américas (CEA) en el 2015, llevada a efecto en Managua, en donde hubo la participación de la Especialidad en Percepción Remota y Sistemas de información Geográfica, Puebla-México Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio Para América Latina y el Caribe (CRECTEALC), donde aprendió a combinar aplicaciones de la física ambiental con la percepción remota y los sistemas de información geográfica para el estudio de variables físicas ambientales analizando el efecto sobre la naturaleza y los seres humanos, con el fin de la mejora de la calidad de vida.

Se desempeña como docente desde el año 2012, añadiendo las experiencias vividas e interesado en continuar su formación posgraduada para un mejor desempeño docente, opta por su maestría y doctorado en educación superior.

EMAIL: [email protected]

MSc. Yunier Valderrama Falero

  • Máster en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria. Graduado en Universidad Adventista de Nicaragua (UNADENIC), Nicaragua.
  • Máster en Gestión Educativa. Graduado en Universidad Adventista de Nicaragua (UNADENIC), Nicaragua.
  • Máster Internacional en Nutrición y Dietética Vegetariana. FUNIBER, España.
  • Posgrado: Metodología de la Investigación Educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas: “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río. 2011-2012.
  • Posgrado en Biogeografía ecológica. Museo Nacional de Historia Natural. Ciudad de La Habana. 2010.
  • Posgrado: Seminario de Biología tropical. Museo Nacional de Historia Natural. Ciudad de La Habana. 2010.
  • Licenciatura en Educación, especialidad: Biología, Universidad “Rafael María de Mendive”, Pinar del Rio, Cuba

EXPERIENCIA LABORAL

Se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Médicas: Ernesto Che Guevara de la Cerna. Pinar del Río, Cuba. Extensión en Candelaria: Gilberto Marquetti Arostegui entre el 2008-2010 en las carreras: Tecnología de la Salud, Enfermería, Medicina y Odontología en las asignaturas: Morfo fisiología humana I, II, III y IV.

En los últimos 5 años como docente del programa en línea de la Universidad Adventista de Nicaragua (UNADENIC), docente horario nivel de grado y docente titular de Maestría en Gestión Educativa y Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria. Actualmente labora en la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM) como docente horario en la Facultad de Ciencias Médicas.

EMAIL: [email protected]

MSc. Edgard Alberto Ramírez Leytón

  • Máster en Auditoría Integral 2014, UPOLI
  • Especialista en Procesos de Auditoría UPOLI-2007
  • Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas. UPOLI-2004
  • Licenciado en Banca y Finanzas. UPOLI-2002

EXPERIENCIA LABORAL

De profesión Contador Público del domicilio de Managua. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI, Posgrado en “Manejo de la Plataforma Moodle para Profesores” 2017; UPOLI, Máster en Auditoría Integral 2014; UPOLI, Posgrado “El Proceso Didáctico en el Modelo de Educación a Distancia UPOLI” 2012; UPOLI, Especialista en Procesos de Auditoría 2007; UPOLI, Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas 2004; UPOLI, Licenciado en Banca y Finanzas 1997.

Actualmente curso estudios de Maestría en Educación Virtual y a Distancia en la UPOLI en donde se desempeña como docente horario desde el año 2008 en la Escuela de Negocios.

Laboró en la Asamblea Nacional de Nicaragua en el período 1996-2008 ocupando los cargos de Comprador 1996-1997; Contador “A” 1998-2003; Responsable de Oficina de Tesorería 2004-2007; también en Corporación de Productos Farmacéuticos (COFARMA) 1989-1990 como Kardista. Fue efectivo del Ejército Popular Sandinista (Oficial Instructor de Materias Militares) 1994-1989 con grado de Sub-Teniente.

Ha impartido clases como docente en las universidades: UPOLI, UCEM.

EMAIL: [email protected]

Dra. Claribel Del Carmen Guido Aguilar

  • Especialista en Patología. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua-2016
  • Doctor en Medicina y Cirugía. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León -2012
  • Técnico Medio en Administración de Aduanas. Graduada en (UNACAD-Rivas)

EXPERIENCIA LABORAL

Realizó estudios técnicos en Universidad de Comercio y Aduana (UNACAD) en año 2000-2003. En año 2003-2012, obtiene el Título de Doctor en Medicina y Cirugía, en el 2013 realiza estudios de especialización en Patología. Actualmente se desempeña en el cargo de Patóloga en Hospital Bertha Calderón Roque; también como docente en Instituto Politécnico de Salud (POLISAL), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y en Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM). Ha asistido a cursos, congresos y simposios relacionados al ramo de la medicina.

Entusiasta en su trabajo, realiza nuevos conceptos desarrollando soluciones creativas e innovadoras. Es eficiente en su trabajo con calidad y calidez humana, motivada por alcanzar las metas propuestas.

EMAIL: [email protected]

MSc. Jader Ramon Díaz Obando

  • Maestría Profesional en Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos para el Desarrollo. Graduado en Universidad Nacional Agraria UNA- Nicaragua.
  • Especialista en Docencia Universitaria- Graduado en Universidad Nacional Agraria UNA, Nicaragua 2013
  • Especialista en Gestión de la Propiedad Intelectual. Universidad Bolivariana de Venezuela.
  • Licenciado en Economía. Graduado en Universidad Nacional Agraria UNAN- Managua 2002

EXPERIENCIA LABORAL

Ha trabajado en Educación Secundaria, escuelas técnicas de comercio, y sobre todo en Educación Superior en la UNAN Managua-León y Universidad Agraria.

Fue miembro fundador de la carrera en el área de las ciencias económicas y administrativas, además de ser coordinador de ellas por un periodo considerable; en ese periodo se crearon varios componentes que le dieron un matiz especial al plan de estudio de las carreras.

Ha realizado dos especialidades en diferentes ámbitos tanto en el área de la Educación como en áreas de Gestión de la Propiedad Intelectual, ha contribuido a la publicación de diferentes documentos investigativos que son soporte de la evaluación formativa en estos campos; también tiene formación posgraduada en el área de proyectos, áreas curriculares entre otras.

Ha sido miembro, analista de comisiones curriculares en diferentes entidades públicas y privadas, ha brindado acompañamientos en procesos de mejoras curriculares en Universidades Públicas, así mismo coordinador para diseños curriculares en Universidades Privadas.

EMAIL: [email protected]

MSc. Hazel Giovania Rueda Tenorio

  • Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua 2016
  • Licenciada en Filología y Comunicación. Graduada en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua 2012

EXPERIENCIA LABORAL

Graduada de la carrera de Filología y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), con experiencia en docencia universitaria desde el año 2011, Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria.

Se desempeña como docente en diversas universidades a nivel nacional, en el sector público y privado. Se interesa en temas de Comunicación, Desarrollo y Educación por ser directrices esenciales en el desempeño de la labor docente.

Ha tenido la oportunidad de ser tutora de tesis monográficas orientadas hacia el estudio de la Comunicación y el Lenguaje, así mismo ha participado como jurado en jornadas de investigación científica a nivel de grado y posgrado, lo que le ha permitido ganar experiencia en el área de la investigación académica.

Estudios de Posgrado en Marketing Estratégico en la Universidad Politécnica de Nicaragua, permitiéndose desempeñarse como docente de asignaturas del área de Mercadeo y Publicidad. Comprometida con el fortalecimiento de la calidad docente y el mejoramiento del rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes.

EMAIL: [email protected]

Dr. Erick Castellón Herrera

  • Especialista en Patología. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua –UNAN-MANAGUA 2015
  • Doctor en Medicina y Cirugía. Graduado en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua –UNAN-MANAGUA 2011

EXPERIENCIA LABORAL

Ingresa a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, a la carrera de Medicina en el año 2003, adquiriendo los conocimientos básicos previos a las prácticas de profesionalización, con un desempeño excepcional para las competencias estudiantiles y formativas más allá de las que se pretendieron alcanzar.

Migra de la Capital al Departamento de Jinotega a realizar el internado rotatorio en el Hospital Regional Victoria Motta. Se gradúa de médico general en el año 2011.

En el año 2012 aprobó el examen de ingreso a la Especialidad de Patología, iniciando sus estudios de especialización el mismo año, cumpliendo las competencias asignadas y sobresaliendo como residente en el Hospital Antonio Lenin Fonseca durante tres años consecutivos, culminando en el año 2015.

Desde el 2015 hasta la fecha actual, labora como patólogo en el Centro Nacional de Citología del Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios y como médico docente en las Universidades: UCN y UCEM.

Ha impartido cátedra para las áreas de Medicina y Cirugía, Farmacia, Enfermería y Técnicos superiores en Enfermería y Farmacia.

EMAIL: [email protected]

MSc Karol Jeaneth Mendieta Benavidez

  • Master en Educación Superior. Graduada en Universidad de Occidente-(UDO) Managua
  • Licenciada en Psicología Clínica. Graduada en Universidad Martín Lutero (UML).

EXPERIENCIA LABORAL

Eligió la Carrera de Psicología, porque le gusta interactuar con personas aplicando el enfoque humanista. La docencia universitaria la ejerce inmediatamente después de graduarse. En el transcurso de la experiencia docente ha retomado otros estudios alcanzando la maestría en docencia universitaria, la que la hizo desarrollar más competencias para su desempeño docente. Sus principales aspiraciones es mantenerse al servicio de la sociedad tanto en la atención clínica como en la contribución para la formación de profesionales que serán los relevos generacionales con base a las exigencias para la atención clínica, organizacional, educativa, entre otros campos que conforman la Psicología, aportando a la sociedad, familias y comunidades que lo requieren.

Ha impartido clases como docente horario en las universidades: UML, UCN, UDO y UCEM.

EMAIL: [email protected]

PhD. Yasser Ramón Cerda Jirón

  • Doctorado en Educación con Énfasis en Investigación Científica, Universidad Jean Jacques Rousseau. UNIJJAR-2021
  • Master en Docencia Universitaria con enfoque Investigativo, Universidad Jean Jacques Rousseau. UNIJJAR-2017
  • Posgrado en Planificación Curricular, Universidad Popular de Nicaragua-UPONIC-2012
  • Máster en Alta Gerencia en la Administración Pública, Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos. UNEH-2011
  • Ingeniero Civil, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-2007

EXPERIENCIA LABORAL

Cuenta con especializaciones Internacionales en: Nuevas Técnicas para el análisis estadístico con datos experimentales y no experimentales utilizando Infostat, Costos y presupuestos de obras, Microsoft Project aplicado a la Construcción.

Tutor catedrático en Universidad Católica Redemptoris Máter- UNICA-2017. Coordinador de posgrado de la Universidad Americana UAM, desde el 2016 hasta septiembre del 2018. Docente horario de la Universidad Centroamericana, desde el 2015 hasta la fecha, Docente horario de las UNAN – Managua desde 2016 hasta la fecha, Docente horario de la Universidad Centroamérica de Ciencias Empresariales desde el 2019 hasta la fecha y actualmente se desempeña como consultor independiente.

EMAIL: [email protected]

Msc. Nelly Zelaya Chávez

  • Maestría en Educación con Especialidad en Didáctica. Graduada en Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC). 2013
  • Especialista en Didáctica de la Educación Superior. Graduada en Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC). 2012
  • Posgrado Técnicas de Intervención con Enfoque Gestalt- Graduada en Universidad Paulo Freire – Managua.
  • Posgrado en Psicología Infantil. Graduada en Universidad de Occidente UDO (sede Managua)
  • Licenciada en Psicología. Graduada en Universidad Paulo Freire – Managua 2011

EXPERIENCIA LABORAL

Realizo cursos y estudios técnicos en la Habana Cuba, mantenimiento y reparaciones de PC´S y redes, en los Ángeles California. En el año 1997, ingresa a estudiar psicología, uno de sus mayores sueños coronando su carrera con excelencia, en la Universidad Paulo Freire, Nicaragua.

Su formación profesional la ha llevado a la atención de las diferentes áreas de la Psicología: educativa, social, laboral y clínica, con elaboración de varios proyectos como: Comedor para personas de la tercera edad que aun trabaja como vendedores ambulantes., Microempresa de venta de disco cubanos y bisuterías ecuatorianas, talleres formativos a comunidades campesinas en diferentes ámbitos (salud, educación, cristiana).

Se ha especializado en proyectos de reforzamiento escolar, ha sido coordinadora de proyectos de atención psicológica para personas de escasos recursos económicos (psicología Clínica). Consejería educativa y orientación vocacional. Ha trabajado con niños con problemas de aprendizaje, de lenguaje, TDAH, Autismo, también con niños, adolescentes y adultos con problemas psicológicos. Ha brindado atención a Madres Adolescentes, Niños trabajadores en la calle, Mujeres en prostitución “Samaritana” CEB, s - Managua, Comedor para ancianos trabajadores de la tercera edad.

Ha impartido clases como docente en centros educativos y en las Universidades: UPF (Managua – Sub sede San Carlos) y actualmente en UCEM

EMAIL: [email protected]

Lic. Juan José Martínez Orozco

  • Tecnólogo Médico, Escuela de medicina Ernst Von Bergman en Alemania.
  • Egresado de Administración de Empresas en la Universidad Técnica de Comercio de Nicaragua.
  • ETS/HIV/SIDA / Ministerio de Gobernación
  • Análisis de Agua y Alimentos. Centro de Diagnóstico y Referencias Concepción Palacios.
  • Vll Jornada Científica Nacional de Microbiólogos y Químicos Clínicos
  • XXll Congresos Nacional de Microbiólogos y Químicos Clínicos.
  • Bioseguridad de HIV/ SIDA INSS

EXPERIENCIA LABORAL

Actualmente desempeña el cargo de Jefe de laboratorio clínico bacteriológico y Biología Molecular SERMESA- Hospital Cruz Azul.

Ha ocupado cargos desde inicios de su carrera como jefe de laboratorio microbiológico, en los hospitales: Carlos Roberto Huembés, Médicos Unidos, Monte España.

Desde su graduación en la República Federal Alemana, ha participado en proyectos que contribuyen al desarrollo de la Salud en nuestro país, la última participación fue en el estudio de vacunas contra la influenza, proyecto el cual se desarrolló con ayuda de científicos Rusos. Miembro activo de la Asociación de Microbiólogos de Nicaragua.

EMAIL: [email protected]

CONTACTO

Km. 4.5 Carretera Panamericana Sur
29 Avenida Suroeste
De los semáforos del Guanacaste
2c. al Oeste 1c. al Norte
Contiguo al INVUR
Managua, Nicaragua

Tel.: 22680000
WhatsApp:+505 58590059
[email protected]

PAGOS

BAC C$: 361-9233-11
BAC USD$: 362-0933-04
Notificar 5501-3135 [email protected]

REDES SOCIALES

Escribir al WhatsApp
Hola 👋 ¿Qué carrera preferis?
Hola 👋

¿Qué carrera te gustaría estudiar?