Licenciatura en Contaduría Pública

Descripción General

El Programa de Contaduría Pública de UCEM tiene por finalidad contribuir a la formación de competencias humanas y profesionales para el adecuado registro y control de las operaciones financieras, de los bienes y derechos, tanto de las empresas como de organizaciones públicas y privadas, correspondiendo a las regulaciones y exigencias que sobre la materia existen a nivel nacional e internacional. La contaduría Pública es una disciplina científica, que descansa sobre un grupo de postulados y principios contables; siendo su objeto de estudio los recursos, el patrimonio y los sistemas de control e información, para conocer el estado de pérdida o utilidades del negocio.

La Carrera se encuentra estructurada de manera que permita al estudiante adquirir las competencias previstas, mediante la aplicación sistemática de metodologías activas de enseñanza aprendizaje que aseguran la adecuada combinación entre teoría y práctica. El currículo de Contaduría Pública se fundamenta en un modelo educativo basado en los elementos claves de la enseñanza como facilitación del aprendizaje, la interactuación del doscente con su entorno y la construcción del conocimiento en base a la experiencia, también llamado aprendizaje por patrones.

Para alcanzar los propósitos anteriores la Carrera de Contaduría Pública se dirige hacia el estudio general de las empresas, así como de su estructura, funciones, procesos y procedimientos administrativos financieros, para poder contribuir a su correcta y transparente operación, garantizando el control de sus recursos y de sus flujos de fondos y efectivo.

El Plan de Estudios de Contaduría Pública cuenta con 48 asignaturas, distribuidas en tres áreas de aprendizaje: Formación Básica, Formación General y Formación Especializada, que se aplican en 12 cuatrimestres académicos (4 años), tanto en turnos regular como por encuentros (normalmente fines de semana). En los programas de asignatura de la Carrera se consignan las horas de enseñanza aprendizaje teórico prácticas, sin embargo el plan de estudios y las normativas curriculares de UCEM contemplan también una cantidad adicional de horas de prácticas obligatorias que está en dependencia del perfil de cada Carrera y que contribuyen en la adquisición de valiosas experiencias en el campo de la profesión.

Perfil del Egresado

  • El graduado de la Carrera de Contaduría Pública de UCEM es capaz de desarrollar, analizar, sintetizar y evaluar la información financiera y fiscal de una empresa o grupo empresarial, así como de brindar elementos a sus superiores para la toma de decisiones más acertada.
  • Aplica, interpreta, desarrolla y recomienda la utilización de normas legales y profesionales propias de la disciplina.
  • Tiene un comportamiento ético y humanista, basado en sólidos principios y valores, así como en un profundo conocimiento de la disciplina, las expectativas y los requerimientos de la sociedad, en el ámbito nacional e internacional.
  • El graduado de CP de UCEM es creativo e innovador, lo que le permite mejorar continuamente su capacidad de análisis de la información contable y financiera. Identifica claramente y con facilidad el origen y la aplicación de los recursos, comprendiendo e interpretando adecuadamente sus repercusiones en el contexto global de operaciones de la empresa o grupo empresarial.
  • Está capacitado para generar un emprendimiento dinámico, generando empleo y contribuyendo al desarrollo socio económico nacional y de la región centroamericana.
  • Contador General
  • Gerente Administrativo Financiero
  • Responsable de Cobranza
  • Auditor Financiero
  • Consultor y Asesor Financiero
  • Asesor Tributario y Fiscal

Campo Laboral

4 años.
Cuatrismetral
Regular o Sabatino

Pensum

1er año 2do año 3er año 4to año
I Cuatrimestre
Comunicación efectiva
Matemática
Contabilidad I
Administración I
IV Cuatrimestre
Ética Profesional
Microeconomía
Estadística II
Contabilidad de Costos II
VII Cuatrimestre
Finanzas I
Derecho Fiscal
Investigación de Operaciones
Presupuesto
X Cuatrimestre
Contabilidad de Sociedades Comercio Internacional
Auditoría III
Organización de Sistemas
Contables
II Cuatrimestre
Informática
Administración II
Contabilidad II
Principios de Economía
V Cuatrimestre
Redacción Técnica I
Macroeconomía
Derecho Mercantil
Gestión del Talento Humano
Contabilidad de Costos III
VIII Cuatrimestre
Formulación y Evaluación de Proyectos
Finanzas II
Normas Internacionales
Información Financiera
Auditoría I
XI Cuatrimestre
Metodología de la Investigación
Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría
Contabilidad Gubernamental
Auditoria de Sistemas de Información
Practicas Profesionales I
III Cuatrimestre
Estadística I
Análisis Socio-Económico de Nicaragua
Matemática
Financiera Contabilidad de Costos I
VI Cuatrimestre
Derecho Laboral
Informática aplicada
Redacción Técnica II
Contabilidad de Costos IV
IX Cuatrimestre
Finanzas III
Auditoría II
Contabilidad Agropecuaria
Contabilidad Bancaria
XII Cuatrimestre
Seminario de Tesis
Contabilidad de Seguros
Control General
Prácticas Profesionales II