fbpx

DESTACADO: UCEM A LA VANGUARDIA DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA

Fiel a su compromiso de formar a los mejores profesionales de Nicaragua, la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales, UCEM, pone a disposición de sus estudiantes y docentes la Biblioteca Virtual, herramienta que tiene como objetivo facilitar el conocimiento y la motivación a la investigación.

La Biblioteca virtual surge como un proyecto destinado para la recopilación de información científica, necesaria para el aprendizaje e investigación de manera organizada, precisa y adecuada.  

Parte de los beneficios de contar con este servicio virtual es la comodidad y facilidad de tener al alcance de un solo un clic una serie de libros de diferentes temas y especialidades, la mayoría para ser descargados en cualquier momento y en cualquier lugar.

Alexander Carvajal, responsable de la biblioteca de UCEM, dijo que otro de los beneficios de contar con la herramienta digital es que apoya a los alumnos desde el factor económico, «por lo general la bibliografía en cualquiera temática es cara, pero sobre todo en Medicina e Ingeniería los costos de adquisición de textos de las carreras son altísimos, si tu accedes a nuestra Biblioteca Virtual, podrás bajarlos para uso académico y personal sin ningún costo adicional siempre y cuando seas miembro UCEM».

Otros de los favorecidos con la Biblioteca Virtual han sido los docentes de las distintas carreras y especialidades de UCEM, quienes hacen uso de los libros digitales para complementar y planificar sus clases.

Además, la información que encuentran los profesores está basada en fuentes confiables y seguras, a diferencia de otros sitios que pueden contener virus o sistemas mal intencionados que podrían dañar un dispositivo o red.

Los libros que son colocados en la plataforma están basados principalmente en las asignaturas que cursa cada carrera, al igual que las recomendaciones bibliográficas que hacen profesores e investigadores.

Natalia López Mejía, estudiante de la carrera de Medicina, asegura que la herramienta le ha sido de mucha importancia para sus tareas, especialmente para temas de Patología, «es una plataforma que ha resultado ser muy interactiva, fácil para encontrar los libros, no he encontrado problemas para descargarlos o buscarlos en español normalmente para la carrera».

El interfaz de la plataforma es sencillo, de fácil interacción y se espera que a futuro cuente con una versión bilingüe que amplíe sus más de 1,300 ejemplares con temáticas de todas las carreras que ofrece la universidad.

¿Cómo entrar a la Biblioteca Virtual?

Para ser parte de esta herramienta solamente se necesita tener un usuario y una contraseña, los que se pueden obtener fácilmente en Biblioteca y en el departamento de Tecnología, o bien, solicitar al correo biblioteca@soyucem.edu.ni

Una vez dentro de la Biblioteca Virtual, se deberá dirigir a un icono de libro y hacer clic, luego buscar la información que desee a través del motor de búsqueda, colocar autor, título, ISBN (número único de identificación), o bien, por carrera.

Un dato importante es que el usuario podrá agregar los libros a una carpeta personal, sin necesidad de volver a realizar la búsqueda.

La Biblioteca Virtual, en conjunto con el Aula Virtual, son herramientas que integran las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que la universidad ofrece a estudiantes y docentes.

Redacción / Jonathan Aragón
Leer

Otras Noticias:

Noticias UCEM

ESTUDIANTES DE UCEM FESTEJAN ACTIVIDADES PREVIO A FIN DE AÑO

Entre cánticos, aplausos y el sonar de las matracas la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales, UCEM, festejó la popular Purísima que año tras año es celebrada por alumnos de las diferentes facultades y el personal administrativo de esta alma mater.

Días previos a la celebración, los estudiantes de todas las carreras se organizaron para colaborar de forma voluntaria a la novena de la virgen, celebración que se festeja a vísperas de finalizar el año lectivo.

Jessenia Pérez, colaboradora administrativa de UCEM, dijo que este tipo de festividades fortalecen la confianza y unión que los alumnos tienen con la universidad, «este tipo de eventos ayudan a que los estudiantes se involucren con nosotros, a aumentar su grado de confianza y a interactuar cuando compartimos estas experiencias».

Dentro de las actividades de fin de año en UCEM, también se realizó un juego amistoso de fútbol sala, frente a un equipo de estudiantes del Colegio La Salle.

«El equipo de fútbol se está conformando para ser parte de un nuevo programa deportivo que la universidad trata de promover en los mismos alumnos, iniciando con el fútbol sala y encuentros amistosos que permitan fortalecer técnicas básicas y tácticas», mencionó Ricardo Gaitán, coordinador de deportes de UCEM.

Isaías Moya Pilarte, estudiante de primer año de Contabilidad y miembro del equipo de fútbol, expresó sentirse satisfecho con el juego amistoso, «fue un método excelente que hizo la universidad porque nos incluyen a nosotros como estudiantes y hace que estemos activos, principalmente para salir de la rutina».

Como resultados del juego amistoso, el equipo de UCEM salió victorioso ganando 12 goles frente al equipo del colegio La Salle que anotó 10.

De la izquierda a la derecha, equipo de UCEM vs el equipo del Colegio La Salle

Actualmente, los estudiantes de todas las modalidades se encuentran en periodo de exámenes finales y se espera que para el 13 de diciembre inicien sus vacaciones para celebrar las festividades decembrinas con sus familiares y prepararse para el año lectivo 2020.

Redacción UCEM / Jonathan Aragón
Leer
Noticias UCEM

UCEM CELEBRA EXPOCIENCIA 2019


Bajo el lema «Enseñando ciencia y educando en valores (aprender, enseñar, investigar e innovar» la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales, UCEM, realizó este pasado sábado 23 de noviembre la segunda edición en el año de la EXPOCIENCIA 2019, donde se presentaron 30 proyectos elaborados por estudiantes de las distintas facultades que ofrece esta alma mater.

La afluencia de el público fue todo un éxito durante la exhibición de los proyectos.

En la actividad se pudieron apreciar productos de uso personal y cutáneos como: crema cicatrizante de Aloe vera, jabón artesanal a base de Árnica, entre otros. Al igual de investigaciones con temas de interés social.

Para este año, los proyectos estaban divididos en dos categorías, resultando ganadoras del primer lugar en categoría Presentación las estudiantes: Atiara Castañeda Gómez y María Alejandra del Castillo con su trabajo «Aplicación de procesos químicos farmacéuticos para la elaboración de productos dermatológicos a base de ingredientes naturales».

El stand de nuestras estudiantes ganadoras en la categoría Presentación.

El segundo lugar lo obtuvieron los estudiantes: María José López, Reynaldo Hernández, Katherine Silva y Alving Moreira con su proyecto: «Depresión en adolescencia temprana, una enfermedad casi invisible».

Otro de los proyectos que también se posicionó en segundo lugar fue «Ambientador desinfectante a base de citronela», elaborado por las estudiantes Keyling Ocampo, Ileana Valdés, Yuleiky Ocampo, Yara Sandoval, Andrea Mena y Scarlett Moncada.

En la categoría Póster el primer lugar lo obtuvieron: Brisa Sandoval, Yoselin Lara, Jonathan Gómez y Andrea López con la investigación: «Comportamiento de la mortalidad por cáncer en Nicaragua en el período 2016 - 2018».

El stand de nuestros estudiantes ganadores en la categoría Póster.

El jurado calificador estuvo conformado por expertos en materia de medicina, administración, especialistas en alimentos e ingenieros en sistemas.

Asimismo, el Ing. Leopoldo López, Rector de UCEM, hizo un llamado a todos los jóvenes a involucrarse en actividades de investigación como una herramienta fundamental en la preparación académica, «los profesionales que investigan tienen una perspectiva más amplia, son innovadores, buscan oportunidades, hacen avanzar el conocimiento en las diferentes disciplinas».

Nuestro Rector le otorgó un reconocimiento al Dr. Jaime Íncer Barquero por su memorable participación en esta edición de la EXPOCIENCIA 2019.

Uno de los invitados especiales que tuvo la EXPOCIENCIA fue la presencia del Dr. Jaime Íncer Barquero, quien en su conferencia sobre el manejo y conservación de los recursos naturales para el desarrollo sostenible de Nicaragua, instó a los jóvenes a cuidar las fuentes hídricas como principal fuente de vida para futuras generaciones.

La EXPOCIENCIA forma parte del programa Estudiantes Investigadores e Innovadores, un mecanismo que le permite a los estudiantes de UCEM a adquirir herramientas para la investigación y desarrollo de nuevas ideas.


Redacción UCEM / Jonathan Aragón
Leer
Noticias UCEM

EXPOCIENCIA, derroche de innovación y creatividad

La universidad busca formar profesionales emprendedores

Toda la creatividad y conocimientos adquiridos de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM) se convierte en innovadores proyectos que se exponen en la Expo Ciencia de esta universidad, celebrada el pasado fin de semana, cuando se expusieron 30 proyectos de las diferentes facultades.

Jabones naturales, vitaminas, barras de proteína, exfoliantes, humectantes y una serie de productos innovadores y con ventajas competitivas frente a productos similares en el mercado, forman parte de la amplia propuesta que los jóvenes estudiantes exhibieron en la Expo Ciencia.

La Facultad de Ciencias Administrativas y la Facultad de Ingeniería presentan proyectos de urbanización, un simulador de cajero automático y resultados estadísticos en temas de depresión en adolescencia temprana como una enfermedad invisible.

Fuente: https://www.laprensa.com.ni/2019/11/26/suplemento/empresariales/2615413-expo-ciencia-derroche-de-innovacion-y-creatividad

Leer
Noticias UCEM

Todo listo para la EXPOCIENCIA UCEM 2019

Alumnas participantes de la EXPOCIENCIA 2018

La Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales, UCEM, con el compromiso de motivar la investigación y desarrollo de proyectos innovadores en sus estudiantes, realiza la segunda edición de la EXPOCIENCIA 2019 que tendrá lugar dentro de su campus el próximo sábado 23 de noviembre.

Esta actividad tendrá el espacio de mostrar 30 proyectos creados por los estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la Universidad, entre los que se destacan productos de uso personal y cutáneo, charlas educativas en temas de alimentación y la presentación de investigaciones de interés social, especialmente en temas de salud física y mental.

«El propósito es motivar a los estudiantes a involucrarse en temas de investigación que bajo la supervisión de un tutor se les va orientando el desarrollo del proyecto que van a presentar en la EXPOCIENCIA 2019»

MSc. Salvadora Castrillo Lumbí, Vicerrectora Académica de UCEM

La EXPOCIENCIA tiene dos ediciones al año y forma parte del programa Estudiantes Investigadores e Innovadores, un mecanismo que le permite a los estudiantes adquirir herramientas para la investigación y desarrollo de nuevas ideas.

Yara Sandoval, estudiante de la carrera de Microbiología, dijo que se sentía emocionada por presentar con su grupo el proyecto de ambientadores a base de citronela, un extracto de origen natural, «la experiencia de elaboración ha sido buena porque hemos implementado los métodos que los profesores nos han enseñado en química y físico química para poder crear un producto que podemos sacar en un futuro, una vez finalicemos la carrera».

Otros de los proyectos que se verán en la EXPOCIENCIA 2019, es del grupo de Walter Delgado Moreira, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas, quienes, en conjunto con el seguimiento de su tutor, han desarrollado un sistema de facturación con un menú práctico y multifuncional, «es la primera vez que veo que una universidad ayuda a que sus estudiantes vayan poniendo en práctica lo que vamos aprendiendo desde un inicio. Además, que nos enseña a tener una visión de empresarios a como dice su nombre, ciencias empresariales». 

Uno de los beneficios que tienen los estudiantes con la EXPOCIENCIA es el seguimiento y guía que la universidad le brinda a quienes desean emprender en un futuro. El lema para este año es «enseñando ciencias y educando en valores (aprender, enseñar, investigar e innovar)» y tendrá como jurado calificador a expertos en materia de Medicina, Administración, Especialistas en Alimentos e ingenieros en Sistemas, quienes valorarán las categorías de póster y presentación.

De esta manera, te invitamos este próximo sábado 23 de noviembre a la EXPOCIENCIA en nuestro campus a partir de las 9 AM, la entrada es completamente libre. No faltés.


Redacción UCEM / Jonathan Aragón




Leer
Noticias UCEM

UCEM con novedosos cambios

Una educación de calidad y enfocada a impulsar el desarrollo del país es la clave para lograr transformaciones importantes en Nicaragua, coinciden expertos en el tema. Es precisamente lo que la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM) está propulsando con una serie de importantes cambios en su oferta académica.

Este año la oferta académica se amplió a 14 carreras al introducir Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Logística y Mercadeo. Leopoldo López Gómez, Rector de la universidad, indicó que parte del crecimiento de la matricula actual, la cual subió en más de 50%, está relacionado a esas nuevas carreras. El año pasado la matricula fue de 260 estudiantes, y este año es de casi 600 estudiantes, detalló.

Fuente: https://www.laprensa.com.ni/2019/03/08/suplemento/empresariales/2531709-ucem-con-novedosos-cambios

Leer
Noticias UCEM

Puertas abiertas en UCEM

La Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM) realizó recientemente el Open House mediante el cual los bachilleres pudieron conocer la oferta académica que ofrece esta casa de estudios.

Los asistentes al Open House no sólo conocieron la casa de estudios y el pensum académico de las 14 carreras que ofrecen sus cuatro facultades: ciencias médicas, ingenierías, ciencias empresariales y humanidades, también pudieron disfrutar de la Copa Relámpago UCEM 2019 que se realizó en la cancha de futbol sala, así como una charla sobre Inteligencia Emocional y Cómo sobrevivir en tiempos de crisis.

Kenet Gallegos, director de admisiones, indicó que UCEM ha realizado importantes inversiones tanto en sus instalaciones como en la capacitación de su personal docente, conformado por profesionales muy bien preparados con competencias a nivel de universidades internacionales y con vasta experiencia en la docencia universitaria.

Fuente: https://www.laprensa.com.ni/2019/02/14/suplemento/empresariales/2524229-2524229

Leer